- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Argentinos se levantan contra polémica reforma jubilatoria

Argentinos se levantan contra polémica reforma jubilatoria
Síguenos en
La intención del oficialismo argentino de cambiar la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones provocó graves disturbios en Buenos Aires.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma previsional es que cambia la fórmula de ajuste: en lugar de ser semestral, 50% en base a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales, y se aplicará por trimestre. Con estos cambios, para el 2018 se calcula un supuesto "ahorro" de casi 100.000 millones de dólares para el Estado.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión y expectativa sobre votación de reforma previsional en Argentina
En tanto, en Colombia se sigue asesinando a líderes sociales. Durante el año en curso, fueron ultimados 163 dirigentes sociales en 23 departamentos del país. Los asesinatos aumentaron luego de que la ahora disuelta guerrilla de FARC (convertida en partido político de izquierda) firmó la paz con el Gobierno y dejó las armas, por lo cual ahora varios actores criminales se disputan los territorios dejados por la guerrilla y atentan contra las comunidades.

Lea más: Líderes sociales de Colombia: somos asesinados por apoyar paz con FARC

En Ecuador, a su vez, se inició un juicio político desde el Consejo de Administración Legislativo contra el vicepresidente Jorge Glas, que se podría traducir en su destitución, aunque asambleístas como Amapola Naranjo, representante del Movimiento Alianza País, consideren que no existen argumentos suficientes para ello.

Entretanto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que hará cambios en el Gobierno municipal, pero sin más bajas, y defendió con firmeza el cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda tras su negativa a apoyar el Plan Económico y Financiero 17/18 (PEF) que él mismo había firmado.

Además: Corte Constitucional de Ecuador deberá resolver sobre juicio político a vicepresidente

Estos temas hoy en '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала