América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina afirma que la violencia ante el Congreso estuvo "orquestada"

© REUTERS / Martin AcostaArgentina's President Mauricio Macri addresses the media during a news conference in Buenos Aires, Argentina
Argentina's President Mauricio Macri addresses the media during a news conference in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que la violencia ocurrida el lunes frente al Congreso legislativo, donde se debatía una polémica reforma previsional, fue "orquestada", y anunció que está en marcha una investigación de la justicia sobre lo ocurrido.

"Toda esa violencia que vimos claramente fue orquestada, y la vamos a enfrentar con la justica para determinar quiénes fueron los responsables, porque eso no fue espontáneo", dijo en conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

El mandatario lamentó haber escuchado "sorprendentes" discursos de diputados opositores "que incitaron a la violencia".

"No hay nada que justifique la violencia; podemos pensar distinto, pero no hay ninguna razón para que se pueda creer que a partir de la violencia van a imponer sus ideas y van a desestabilizar el funcionamiento democrático de su país", afirmó.

Jornadas de violentas protestas en Argentina ante la propuesta de reforma jubilatoria discutida en el Congreso Nacional, Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017 - Sputnik Mundo
La violencia se impone en las protestas de Argentina
Fuertes choques se produjeron el 18 de diciembre frente a la sede del Congreso en Buenos Aires entre las fuerzas de seguridad y algunas decenas de manifestantes que se habían reunido para protestar contra el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno y criticado por la oposición, que finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada de este 19 de diciembre, tras 12 horas de debate.

Los disturbios dejaron decenas de heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y varios detenidos.

Más aquí: Argentinos se levantan contra polémica reforma jubilatoria

Macri defendió la reforma, asegurando que permitirá que los jubilados "siempre estén un poco mejor que la inflación".

"Lo que quiero decirles es que todos estos cambios generan incomodidad, claramente, pero son los necesarios", añadió.

Los jubilados - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina
La reforma propuesta cambia la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Hasta ahora, estas se modificaban cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependían de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

La nueva ley establece que los aumentos se realizarán trimestralmente y se calcularán mediante una fórmula que toma como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

Lea también: Central sindical de Argentina pide consulta popular para polémica reforma previsional

Este mecanismo afecta también la manera en la que se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

El texto, ya aprobado en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала