América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Argentina aprueba polémica y combatida reforma previsional

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes la controversial ley previsional que venía debatiendo desde hace varios días y cuya votación tuvo que interrumpir debido a los graves disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso, informó el órgano legislativo.

"En el marco del periodo de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 128 votos afirmativos, contra 116 negativos y 2 abstenciones, el proyecto de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo", informó la cámara baja en su sitio web.

Agustín Rossi, jefe del bloque de izquierda en la Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición argentina no dará quórum para votación de reforma previsional
El proyecto fue aprobado aproximadamente a las 7:00 hora local (10:00 GMT), tras 12 horas de debate en las que se registraron fuertes choques entre las fuerzas de seguridad y algunas decenas de manifestantes de los miles que se habían congregado en las inmediaciones del Congreso en rechazo a la ley.

Los disturbios dejaron decenas de heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como más de 100 detenidos, informó el diario Página 12.

Asimismo, en la noche del 18 de diciembre, miles de personas realizaron espontáneos "cacerolazos" (protestas con cacerolas) en varios puntos de la capital argentina, según constataron algunos medios locales.

Foto: Extrema tensión en Argentina por voto de polémica reforma jubilatoria

Los jubilados - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina
A su vez, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general para este 19 de diciembre, que afecta principalmente a los servicios de transporte público.

El oficialismo, que no tiene mayoría en la cámara baja, contó con los votos de legisladores peronistas que representan a gobernadores opositores que negociaron con el Gobierno el voto a la reforma en el marco del llamado Pacto Fiscal entre la administración central y las provincias.

La reforma propuesta cambia la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Le puede interesar: Claves de la crisis de las jubilaciones en el Cono Sur

Una persona mayor caminando - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país
Hasta ahora, estas se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

Este mecanismo afectará también la manera en la que se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

El texto, ya aprobado en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала