- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU cataloga a Rusia y China como 'potencias revisionistas'

© AFP 2023 / How Hwee YoungBanderas de Rusia y China
Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El término de 'potencia revisionista', usado en la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, se aplica a Rusia y China, declaró el 17 de diciembre a los periodistas una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca.

"'Revisionistas' básicamente significa potencias que tratan de cambiar el statu quo; la mayoría de la gente diría que las invasiones rusas de Ucrania y Georgia son actividades destinadas a cambiar el statu quo en Europa, y generalmente no en un sentido positivo o pacífico", señaló.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La 'amenaza' menos esperada que se cierne sobre EEUU
Rusia ha desmentido en reiteradas ocasiones las acusaciones de interferencia en los asuntos de Estados vecinos, lanzadas por Occidente.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año; Rusia ha declarado más de una vez que no es parte del conflicto ucraniano, no apoya a las milicias de Donbás y no envía tropas allí.

En agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de que una ofensiva georgiana provocara un conflicto armado en la región; ambas antiguas autonomías georgianas habían proclamado su secesión poco antes de la desintegración de la URSS.

No se lo pierda: Rusia vs. Occidente en 2018: las predicciones de Stratfor

En cuanto a China, la representante de la Administración estadounidense afirmó que ese país "está intentando cambiar el statu quo, habitualmente por medios militares", en referencia a las actividades de Pekín en el mar de China Meridional.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
El 'America First' de Trump encara al 'sueño chino' de Xi
Washington denuncia que China construye islas artificiales para transformarlas en instalaciones militares y ampliar sus aguas territoriales; Pekín rechaza esas acusaciones.

La funcionaria de la Casa señaló que la nueva estrategia de seguridad nacional habla también de la "resiliencia" de la democracia estadounidense.

"Hablamos de cómo nuestros adversarios han usado siempre, y especialmente en los últimos años, la guerra de información y la guerra política: China, Rusia, los terroristas yihadistas", dijo.

Añadió que ese fenómeno va en aumento y presenta cada vez más dificultades.

EEUU acusa a Rusia de supuesta injerencia en sus elecciones presidenciales del año pasado a través de propaganda mediática y ciberataques; Rusia ha rechazado rotundamente esas acusaciones.

John Hyten - Sputnik Mundo
Defensa
General estadounidense acusa a Rusia y a China de crear armas contra satélites
Washington también acusa a menudo a China de realizar ataques informáticos, mientras que Pekín niega esas acusaciones y las califica de infundadas.

Algunos grupos terroristas, en particular Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), llevan a cabo una extensa actividad propagandística en internet.

Se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie los puntos clave de su primera estrategia de seguridad nacional el 18 de diciembre.

La estrategia de seguridad nacional de EEUU, que se dará a conocer el 18 de diciembre, cita entre otras amenazas a los llamados Estados revisionistas o parias, así como organizaciones del terrorismo internacional, dijo una funcionaria de alto rango del Gobierno estadounidense.

"Hemos identificado tres grupos de desafíos principales. Primero, las potencias revisionistas buscando crear un mundo que no siempre responde a nuestros intereses y valores. Segundo, los regímenes parias que amenazan a su vecinos, tratan de adquirir armas de destrucción masiva y desestabilizan regiones de importancia crítica. Tercero, organizaciones transnacionales que implican una amenaza, siembran el odio e incitan a la violencia contra gente inocente", declaró la funcionaria.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué Trump quiere ayuda de Putin con Corea del Norte?
El presidente de EEUU, Donald Trump, presentará este 18 de diciembre las directrices fundamentales de la nueva estrategia de seguridad nacional.

Se espera que la estrategia presente un listado de las amenazas que enfrenta EEUU, entre las cuales aparece Corea del Norte.

Asimismo, la nueva estrategia de seguridad nacional no incluye el concepto de golpe preventivo, comunicó a periodistas una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense.

"No utilizamos la palabra 'preventividad' en la estrategia pero ya dimos a entender claramente que defenderemos nuestros intereses y nuestros valores contra cualquier amenaza", dijo al comentar si la estrategia autoriza lanzar un golpe preventivo contra Corea del Norte.

El destructor USS Michael Monsoor, segundo buque de guerra de clase Zumwalt de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Las 'armas' que usaría Corea del Norte para 'hundir' el nuevo destructor de EEUU
Desde principios del año, Pyongyang realizó una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

En agosto pasado Trump, amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Lea también: EEUU, listo para un "cambio de régimen" en Corea del Norte

Las relaciones Rusia-EEUU

Las relaciones entre EEUU y la Federación de Rusia han mejorado los últimos meses, el presidente de EEUU, Donald Trump, busca puntos de contacto con Rusia, dijo a los periodistas una alta fuente de la Administración estadounidense.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
"El mundo no puede funcionar sin algún tipo de cooperación entre Rusia y EEUU"
"Seguimos viendo numerosas esferas en que nuestros intereses no coinciden o están en conflicto directo, pero actualmente los asuntos van mejor, sin duda, que hace unos meses, cuando el presidente [de EEUU] y el secretario de Estado [Rex Tillerson] decían que se encontraban en el punto más bajo", señaló la fuente agregando que el presidente de EEUU "busca dominios en que se podría cooperar, pero al mismo tiempo siempre está vigilando los intereses nacionales".

El representante de la Administración de EEUU también recordó que Trump habló el 17 de diciembre por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que la Administración emitió un informe para la prensa caracterizando esta conversación como "un magnífico ejemplo de la cooperación allí donde los intereses coinciden".

"Vimos algo semejante este año en Siria en la lucha contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países)", donde procuramos crear zonas de distensión y evitar conflictos", añadió.

CIA - Sputnik Mundo
El Kremlin valora la información de la CIA sobre el plan de un atentado terrorista en Rusia
El Kremlin informó a su vez que Putin sostuvo el 17 de diciembre una conversación telefónica con Trump, durante la cual le agradeció la información proporcionada por la CIA, que ayudó a detener a unos terroristas que estaban preparando atentados en San Petersburgo y pidió a Trump transmitir el agradecimiento al director de la CIA y a los agentes de la Inteligencia estadounidense.

Tras esta conversación Trump llamó al director de la CIA, Michael Pompeo, y le felicitó a él y al personal del respectivo departamento por "un trabajo bien hecho".

Lea más: Trump y Putin ven como ejemplo positivo la colaboración para impedir atentado en Rusia

Agentes de FSB (archivo) - Sputnik Mundo
Fuerzas de seguridad previenen 18 grandes atentados en Rusia en 2017
Los días 13 y 14 de diciembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) realizó un operativo en San Petersburgo que derivó en la detención de siete miembros de una célula de Daesh que planeaba perpetrar atentados en la ciudad el 16 de diciembre, en particular en la catedral de Nuestra Señora de Kazán y en otros lugares públicos.

Agentes de seguridad desmantelaron un taller de fabricación de explosivos y decomisaron gran cantidad de materiales y componentes para la producción de bombas caseras, así como armas automáticas, municiones y propaganda extremista.

El cambio climático

La estrategia de seguridad nacional de EEUU no incluirá la amenaza del cambio climático, declaró a la prensa este domingo un alto representante de la administración norteamericana.

"El cambio climático no se destaca como una amenaza a la seguridad nacional, aunque se trata de la importancia del medio ambiente y su protección", aseveró el funcionario.

Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París - Sputnik Mundo
EEUU dispuesto a reconsiderar su adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático
Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo el 1 de junio de 2017, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.

El mandatario estadounidense declaró que el acuerdo climático de París, en sus condiciones actuales, provocaría una transferencia masiva de fondos de Estados Unidos a los países en desarrollo, perjudicando a la economía en el proceso.

El Acuerdo de París fue firmado por 194 países, incluyendo a Estados Unidos, en 2015.

El pacto busca obtener suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto a los registros preindustriales.

Le puede interesar: Macron: la humanidad pierde la batalla contra el calentamiento global

Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: Acuerdo de París sobre cambio climático es "irreversible"
Los participantes de la 23 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) celebrada en noviembre vilipendiaron en Bonn una y otra vez a EEUU por retirarse del Acuerdo de París, en muchos casos posando para fotografías junto a un letrero en el pabellón francés que dice "Make our Planet Great Again" (hagamos que nuestro planeta vuelva a ser grande), parafraseando el lema de la campaña electoral de Trump.

El Pentágono presentará a la opinión pública la estrategia de Defensa de EEUU a principios de 2018, declaró a la prensa un alto representante de la administración norteamericana.

"Respecto al tema concreto de la estrategia de Defensa esperen su presentación que el Pentágono realizará a principios de 2018", aseveró.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta las declaraciones de que Rusia tiene una actitud subversiva hacia EEUU
Según el representante de la Casa Blanca, la estrategia de seguridad nacional que será presentada este 18 de dicembre se refiere a temas generales y a ésta le seguirán documentos estratégicos más detallados sobre una serie de direcciones referidas en el texto programático.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ofrecerá este 18 de diciembre un discurso en el que presentará la estrategia integral de seguridad nacional, informó la Casa Blanca.

Se espera que la nueva estrategia, presentada por el presidente a solicitud del Congreso, incluya algunos principios expresados por Trump durante la campaña electoral, pero en general seguirá las tradiciones.

Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Senador: Rusia tendrá en cuenta el sesgo antirruso del presupuesto de Defensa de EEUU
La actual estrategia se suma a una serie de documentos análogos que incluyen la doctrina militar y la estrategia de seguridad económica de EEUU y fue concebida conjuntamente por el Departamento de Estado, el Pentágono, el Departamento del Tesoro de EEUU y otras instituciones.

Según la Casa Blanca, la estrategia describe los intereses globales de EEUU y los marcos de cooperación en base "al principio de reciprocidad" con los socios extranjeros.

Se espera que la estrategia presente un listado de las amenazas que enfrenta EEUU, incluyendo las prioridades locales, tales como la vigilancia de las fronteras, la defensa ante el terrorismo y el crimen, el orden del día económico y el aspecto militar, que incluiría la modernización de las fuerzas nucleares de EEUU y la defensa ante las amenazas militares directas, entre las cuales aparece Corea del Norte.

Más aquí: EEUU lleva decenios planeando una guerra contra Pyongyang

Rusia, según estimaciones, también podría ser incluida en el listado de amenazas potenciales a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала