América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos bolivianos se declaran en huelga de hambre y renuncian a cargos de dirección

CC0 / Pixabay / Laboratorio médico (imagen referencial)
Laboratorio médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos 58 médicos del sector público en la ciudad boliviana de El Alto (oeste) renunciaron a sus cargos mientras que dos grupos de profesionales se declararon en huelga de hambre, dijo el secretario ejecutivo del sindicato Ramas Médicas en esa urbe, Daniel Cazas, según informó la prensa local.

"Esta mañana [18 de diciembre] ya 58 directores de centros de salud de El Alto han presentado su renuncia (…) los jefes de programa y de servicio de los hospitales de segundo y tercer nivel también están presentando su renuncia en el transcurso del día; son aproximadamente 40 jefes", declaró el dirigente, citado por el diario boliviano La Razón.

La renuncia y huelga de hambre de los profesionales médicos se produce tras 26 días de huelga del sector.

El 15 de diciembre, tras la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal que incluye la penalización a la mala práctica profesional e involucra al sector de salud, los médicos amenazaron con radicalizar sus medidas de presión a partir de este lunes.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos piden renuncia de ministra de Salud y mantienen medidas de protesta
Los galenos mantienen una protesta en rechazo a la creación de una entidad fiscalizadora del sistema de salud pública, privada y de la seguridad social, y piden que el nuevo código penal los excluya.

En ese marco, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que el Gobierno comenzará a despedir a los médicos que abandonen sus labores.

"Vamos hacer los despidos correspondientes en función de la normativa vigente", advirtió la ministra en entrevista con el canal privado Unitel.

El 18 de diciembre en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales advirtió que no se reunirá con los médicos bajo "chantajes" y "nada menos castigando a los enfermos".

Lea más: Bolivia suma 16 días de huelga de médicos en sector público

Las autoridades bolivianas aseguran que la protesta de los médicos es injustificada porque, a su juicio, tanto el Código del Sistema Penal como la autoridad fiscalizadora de los servicios de salud, buscan mejorar la atención a la población y salvaguardar la labor de los funcionarios del sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала