- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Candidato independentista catalán está en la cárcel "por ser consecuente"

© REUTERS / Gustau NacarinoOriol Junqueras, el exvicepresidente del Gobierno catalán
Oriol Junqueras, el exvicepresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exvicepresidente del Gobierno catalán y candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, afirmó en una entrevista concedida desde prisión que se encuentra privado de libertad por ser "consecuente" con sus actos.

"Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad", dijo el líder independentista en una breve entrevista con RAC 1 desde la prisión de Estremera, en Madrid.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
El exvicepresidente catalán escribe una carta a Rajoy en la que le exige diálogo
Junqueras fue enviado a prisión preventiva junto a otros nueve antiguos miembros del Gobierno catalán —de los cuales solo dos siguen presos— el pasado 2 de noviembre en el marco de la causa donde una veintena de líderes políticos y civiles de Cataluña son investigados por posibles delitos de rebelión cometidos en el desarrollo del proceso independentista de la pasada legislatura.

El ingreso de Junqueras en prisión se produjo el mismo día que el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas para evitar la acción de la justicia española e intentar internacionalizar el conflicto ante la prensa europea.

El líder de ERC, que según las encuestas es uno de los máximos favoritos en los comicios de este jueves, afirmó que su estancia en prisión le sirvió para hacerse "más fuerte" y reforzar sus convicciones.

Lea más: El exvicepresidente catalán pide su salida de prisión para hacer campaña

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy no se plantea indultar a los independentistas catalanes que resulten condenados
En cuanto a sus perspectivas de cara a las elecciones, Junqueras manifestó que espera ser el ganador de la votación para trabajar por "construir un futuro con el máximo consenso y la máxima unidad posible".

De acuerdo con las encuestas publicadas hasta el momento, uno de los escenarios plausibles es que la suma de las candidaturas independentistas pueda formar Gobierno por un margen muy estrecho tras estos comicios.

De no ser así, se abre un escenario en el que entrarán a jugar pactos electorales en los que, para formar Gobierno en Cataluña, previsiblemente se tendrá que romper la lógica de bloques que enfrenta al independentismo con los partidos que apoyaron al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала