- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Exteriores ruso: no hay pruebas de que Damasco ocultara una parte de arsenal químico

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las afirmaciones de que Damasco ocultó una parte de su arsenal de armas químicas carecen de pruebas, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"No hay ninguna prueba de que las autoridades sirias ocultaran alguna parte de su arsenal químico", afirmó Uliánov a Sputnik.

Enfatizó también que la presunción de inocencia debe aplicarse a Siria, como a cualquier otro Estado, en el tema de la destrucción de armas nucleares.

Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco reitera el carácter no profesional del informe de OPAQ-ONU sobre Siria
Uliánov explicó que, aunque Damasco presentó su declaración durante 30 días después de la adherencia a la convención y en plena conformidad con sus requisitos, el documento se preparaba bajo las condiciones de la guerra.

"No hay nada extraordinario, recuerdo que una serie de países, al haberse unido a la convención en tiempo de paz, luego se vieron obligados a precisar y completar sus declaraciones", indicó.

Agregó que los países occidentales acabaron con el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ (JIM, por las siglas en inglés) cuando votaron contra la resolución rusa para prolongarlo.

"Lo que resulta claro es que el anterior Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ dejó de existir y se disolvió, lo 'se lo cargaron' los países occidentales encabezados por EEUU, que votaron contra el borrador ruso de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la prórroga y el fortalecimiento del mandato del JIM", dijo Uliánov.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
El diplomático ruso agregó que "durante la votación muchos de ellos no se dieron cuenta de que votando contra nuestro borrador, ponían punto final a las actividades del mecanismo".

Según Uliánov, Rusia está dispuesta a "celebrar consultas sobre ese tema" pero teniendo en cuenta toda la experiencia negativa en ese ámbito, ve posible crear un nuevo mecanismo de investigación "solo en caso de que su mandato y métodos de trabajo se ajusten plenamente a los altos estándares de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas".

Le puede interesar: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

Agregó que Rusia no tiene previsto "presentar un nuevo borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Hablando del trabajo del JIM, Uliánov lamentó la incapacidad de los especialistas del mecanismo de realizar una investigación independiente, de garantizar el cumplimiento de la cadena de custodia —proceso controlado que se aplica a las pruebas materiales relacionadas con el delito—, así como su renuencia a visitar los lugares de ataques químicos prefiriendo realizar la investigación desde el territorio de Turquía.

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Siria informará a la OPAQ y la ONU sobre los intentos de los terroristas de obtener armas químicas
El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ (JIM, por las siglas en inglés) presentó en octubre pasado un informe que responsabiliza al Gobierno de Siria del ataque de abril de 2017 con el gas sarín en Jan Sheijun, y al autoproclamado Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países) del uso de gas mostaza en Umm Hawsh en septiembre de 2016.

Damasco sostiene que nunca ha empleado sustancias tóxicas, culpa del ataque de Jan Sheijun a los terroristas y dice que el informe de la OPAQ recoge testimonios dudosos.

Lea más: La "diplomacia engañosa" obstaculiza la investigación de los ataques químicos en Siria

También Rusia criticó en más de una ocasión el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación, vetando la prórroga de su mandato que expiró a mediados de noviembre y sugiriendo crear una nueva estructura para investigar el uso de sustancias tóxicas en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала