- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El hijo de Gadafi tiene la intención de postularse a la presidencia de Libia

© AFP 2023 / Imed LamloumSaif Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi (archivo)
Saif Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Saif Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, anunciará próximamente su intención de presentar su candidatura para el puesto de presidente de Libia, informó a Sputnik el portavoz de la familia Gadafi, Basem Hashimi Soul.

"Saif Islam anunciará próximamente su intención de postularse como candidato a las presidenciales de Libia, se trata de una decisión tomada que no está sujeta a discusión alguna", afirmó el interlocutor de la agencia.

Saif al-Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi (archivo) - Sputnik Mundo
Libia espera cambios: el hijo de Gadafi regresa a la política
Según el portavoz, Saif Islam anunciará su decisión "desde las pantallas de los televisores y por todos los medios de prensa, definirá la fecha de este anuncio en los próximos días".

Basem Hashimi Soul señaló que el hijo de Gadafi cuenta para tal propósito con el apoyo de las tribus locales.

Anteriormente el abogado de la familia informó que el hijo de Gadafi inició su carrera política en territorio libio con el fin de alcanzar la concordia y la solución política en esta nación africana.

Lea más: Ejército Nacional no se opone a la participación del hijo de Gadafi en el futuro de Libia

Saif Islam fue encarcelado en noviembre de 2011, un mes después del asesinato de su padre, que dirigió el país durante varias décadas.

El 10 de junio del presente año el hijo de Gadafi fue puesto en libertad por la milicia Abu Bakr Siddiq en virtud de la amnistía declarada por el Parlamento de Libia.

Un hombre armado en Libia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La razón oculta que llevó a Libia a una catástrofe interna
Varios días después, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) llamó a arrestar a Saif Islam.

La posibilidad de que Saif Islam juegue un papel político en Libia ha sido debatida fuera y dentro del país.

A mediados del presente año, el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, expresó no estar en contra de que el hijo del exlíder libio participase en la vida política del país.

Por su parte, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, declaró en entrevista exclusiva con Sputnik que era "prematuro" considerar la participación del hijo de Gadafi en la vida política del país, puesto que fue declarado en busca y captura por la Corte Penal Internacional.

​Desde finales de marzo de 2016 en Libia funciona un Gobierno de unidad nacional apoyado por la ONU que busca acabar con la dualidad de poderes y superar la profunda crisis que estalló en 2011.

El Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала