América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina necesita recursos para proteger su plataforma continental

CC0 / Pixabay / Bandera de Argentina (archivo)
Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina precisa de políticas de Estado que garanticen la protección de su amplia plataforma continental, en cuyo límite operan centenares de barcos pesqueros de otros países, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Miguel Ángel Sánchez.

"Con una plataforma continental marítima tan vasta y tan rica como estratégica es necesario contar siempre con recursos humanos, técnicos y operativos debidamente capacitados y actualizados", explicó Sánchez, licenciado en ciencia política y relaciones internacionales.

Argentina ingresa unos 1.500 millones de dólares anuales por sus exportaciones pesqueras, "pero, a la vez, flotas extranjeras ilegales se roban del Mar Argentino (mar territorial en el océano Atlántico) recursos pesqueros por un valor estimado en 3.000 millones de dólares anuales", advirtió el titular de ABIN.

Cuatro países

Una decena de países acapara el 71% de la pesca en alta mar, "pero específicamente en el Atlántico Sur argentino, la flota que depreda está compuesta por barcos de cuatro países casi exclusivamente: Corea del Sur, Taiwán, China y España", reveló.

"Más de 400 barcos operan en el pico de temporada al borde de la milla 200 (donde termina la zona económica exclusiva argentina), lo cual implica casi 1.000 millones de dólares anuales en captura de diversas especies, principalmente calamar (Illex argentinus)", sostuvo el presidente de ABIN.

Puesto que esos pesqueros reciben subsidios de sus respectivos países, son los Estados los responsables de esta "pesca pirata", afirmó.

Pesca (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú ratifica acuerdo internacional para erradicar pesca ilegal
"En algunos casos, incluso, estas empresas además emplean mano de obra esclava, proveniente de Filipinas, África, e Indonesia, por lo que son regulares los abusos, los crímenes y las violaciones a los derechos humanos a bordo", aseguró Sánchez.

Los subsidios a la pesca industrial suponen anualmente un desembolso de 23.000 millones de dólares, por lo que el titular de la ABIN abogó por que se tienda a su eliminación a partir de 2020, uno de los asuntos que se debatió en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se celebró en Buenos Aires.

Lea más: Cumbre ministerial de la OMC concluye en Buenos Aires sin acuerdos finales

"El 90% de los caladeros del mundo se encuentran colapsados, sobreexplotados, o al límite de la explotación, y el océano solo puede soportar la mitad de los barcos pesqueros que operan actualmente", indicó Sánchez al recordar que uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU es prohibir las subvenciones a la pesca.

Plataforma argentina

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas autorizó en marzo de 2016 a que Argentina incorporara a su plataforma 1,7 millones de kilómetros cuadrados, lo que aumentó en un 35% el lecho y el subsuelo marino sobre el cual tiene derechos este país.

"Los nuevos límites significan un aumento de más de 1.782.500 kilómetros cuadrados de territorio soberano en la plataforma continental, equivalente al 48% del territorio emergido, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 kilómetros cuadrados comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas", destacó Sánchez.

En la actualidad, la plataforma continental abarca en total una superficie de 6.581.500 kilómetros cuadrados.

Más aquí: Barco chino que fue detenido con pesca ilegal en Galápagos pasó a la Armada ecuatoriana

Al ingresar en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el país sudamericano advirtió que no reconocería ningún ejercicio de jurisdicción marítima sobre las áreas marítimas concernientes a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, un territorio en disputa con Reino Unido que ocupa esos archipiélagos desde 1833.

Submarinos

Para defender sus recursos pesqueros y la soberanía, la Armada argentina contaba hasta ahora con tres submarinos que tienen tubos lanzatorpedos filoguiados, como el ARA San Juan, perdido en las aguas de Atlántico Sur desde el 15 de noviembre.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué sirve un submarino?
Otro de esos buques es el de clase Salta, fabricado en Alemania en 1972 con una eslora de 56 metros, propulsión con cuatro motores diésel y cuatro alternadores de 1,7 megavatios, que fue modernizado en 1995.

La fuerza naval argentina cuenta con un segundo tipo de submarinos, denominados clase Santa Cruz, al que pertenecen un submarino del mismo nombre y el propio San Juan.

Le puede interesar: Seis desmentidas sobre el submarino desaparecido

Ambos tienen una eslora de 65 metros, propulsión a base de cuatro motores diésel con cuatro alternadores de 4,4 megavatios y un motor eléctrico de propulsión de megavatios.

"El San Juan es el último submarino en haber sido incorporado a la fuerza y también es el que recibió la mayor inversión de los últimos años para actualizar sus equipos y extender su vida útil", recordó Sánchez.

Tras ser construido en 1982 e incorporado en la Armada argentina en 1985, fue sometido en 2007 a una extensa reparación de media vida en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar-Tandanor).

Un submarino soviérico de la clase 629A, la misma a la que pertenecía el K-129, navega en aguas danesas frente a un buque estadounidense - Sputnik Mundo
Defensa
Misterios bajo el mar: los submarinos perdidos más célebres de la historia
"En la memoria de los trabajos descrita por el astillero Tandanor se señala que 'la reparación de media vida de un submarino es una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval'", por eso se llegó a crear una gerencia de submarinos 'con el objetivo de conformar un equipo especializado para llevar adelante el proyecto y recuperar capacidades que el país había perdido hacía décadas'", subrayó Sánchez.

Siga aquí: El drama del San Juan, producto del "cuasi colapso" de las FFAA argentinas

Por entonces se cortó el casco por la mitad para cambiar motores y baterías y renovar parte del equipamiento, y se convirtió al San Juan en la unidad más moderna de la flota de submarinos de la Armada.

84 años sin accidentes

Por el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), "un arma decididamente estratégica y parte esencial del poder naval integrado de la Armada", han pasado en total 11 embarcaciones, siete sumergibles y cuatro submarinos.

La base naval argentina en Mar del Plata - Sputnik Mundo
América Latina
Despiden al jefe de la Armada argentina
El COFS también está conformado desde 1989 por las Fuerzas Especiales integradas por la Agrupación Buzos Tácticos.

"Son 84 años sin accidentes en una actividad permanente de cinco generaciones de submarinos", subrayó Sánchez.

La tragedia del San Juan, que navegaba con 44 tripulantes, ocurrió el 15 de noviembre poco después de que el submarino informara su última posición a 432 kilómetros del Golfo de San Jorge (sureste).

Además: La búsqueda del ARA San Juan propicia un inesperado hallazgo en el fondo del océano

Los informes recabados indican que se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el submarino con destino a Mar del Plata (este). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала