- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: "Irak nunca ha sido tolerante con el terrorismo"

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniIraqi army members run during a battle against Islamic State militants, in the Wahda district of eastern Mosul
Iraqi army members run during a battle against Islamic State militants, in the Wahda district of eastern Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército de Irak nunca ofreció a los yihadistas pasos seguros para escapar de las ciudades en el proceso de su liberación, declaró el embajador de Bagdad en El Cairo, Habib Sadr.

"Irak nunca ha sido tolerante con el terrorismo, en todos los combates contra los terroristas nunca les hemos brindado ningún corredor seguro para escapar porque eso solo les hubiese permitido reagrupar sus fuerzas para volver a atacar", dijo el diplomático.

Zona oeste de Mosul, en Irak - Sputnik Mundo
Embajador iraquí pide ayuda internacional al proceso de rehabilitación
Según Sadr, si Irak hubiera ofrecido pasillos seguros a los yihadistas habría logrado victorias que serían "falsas".

Agregó que algunos terroristas posiblemente habrían escapado de Irak y Siria a otros países debido a la situación que se dio en la frontera entre los dos países antes de su liberación en el ámbito de la seguridad.

Asimismo, el embajador cominicó que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades en la lucha antiterrorista en Siria.

"Consideramos que todos deben asumir la responsabilidad en la lucha antiterrorista, aplicar medidas a nivel global, a comenzar por apoyar una solución política en la fraternal Siria e incitar a los bandos a buscar decisiones eficaces", dijo el embajador.

El diplomático destacó la necesidad de elaborar un sistema antiterrorista común y de evitar que Libia y Yemen se conviertan en Estados fallidos.

La situación en Mosul - Sputnik Mundo
Así planea Irak reconstruir Mosul tras su liberación
"Más tarde se debe elaborar un eficaz sistema conjunto que permita acabar con los orígenes del terrorismo y la retórica radical que llama a la violencia y que se intensifica durante las crisis y escisiones", señaló Sadr.

El 6 de diciembre el Estado Mayor ruso anunció la derrota de Daesh (Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) en Siria.

A la vez, el 9 de diciembre el primer ministro de Irak y comandante en jefe de las FFAA del país, Haider Abadi, anunció la victoria en la guerra contra los terroristas de Daesh (Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) tras la recuperación del control de los territorios fronterizos con Siria. 

Lea también: Casi la mitad de los refugiados iraquíes regresa a sus hogares

A partir de marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que ha causado más de 220.000 muertos según los datos de la ONU. Las negociaciones de paz para Siria se mantienen en Ginebra y Astaná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала