- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin valora la información de la CIA sobre el plan de un atentado terrorista en Rusia

© AFP 2023 / SAUL LOEBCIA
CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La información ofrecida por la CIA sobre la preparación de un atentado terrorista en Rusia ayudó a salvar muchas vidas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Los contactos entre nuestros servicios de inteligencia suelen ser esporádicos, pero en este caso se trató de una información extremadamente útil, ya que ayudó a salvar muchas vidas", señaló el alto funcionario.

El Mundial de Fútbol 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia establecen mecanismos para compartir inteligencia de cara a mundial de fútbol
Peskov defendió que "sin lugar a dudas, este hecho nos causa satisfacción, sentimientos de agradecimiento, expresado ayer por nuestro presidente (Vladímir Putin) al presidente (de EEUU, Donald) Trump durante la conversación telefónica".

"Este es un magnífico ejemplo de la colaboración bilateral en la  lucha contra el terrorismo, debemos aspirar a alcanzar estos niveles (de cooperación) para que marquen el curso futuro", afirmó.

El portavoz confirmó que se trata del primer caso de interacción con un resultado tan eficaz.

No obstante, Peskov no dio detalles sobre la información ofrecida por los servicios de inteligencia.

Más aquí:  "Moscú y Washington deben reforzar contactos sobre las crisis actuales"

Según el portavoz, la CIA "entregó la información correspondiente" que permitió abortar un atentado terrorista que se preparaba en San Petersburgo.

El servicio de seguridad ruso, FSB, dio por desarticulada el viernes pasado una célula del autodenominado Estado Islámico (Daesh, organización prohibida en Rusia) que tramaba una serie de atentados en San Petersburgo el pasado fin de semana.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Putin ven como ejemplo positivo la colaboración para impedir atentado en Rusia
Un operativo realizado los días 13 y 14 en San Petersburgo derivó en la detención de siete miembros de esa célula que obraba en total clandestinidad y planeaba perpetrar el 16 de diciembre ataques sonados, incluyendo la detonación de un terrorista suicida en un lugar de culto, así como matanzas y explosiones de bombas caseras en espacios concurridos.

Agentes de seguridad desmantelaron un taller de fabricación de explosivos y decomisaron gran cantidad de materiales y componentes para la producción de bombas caseras, armas automáticas, municiones y propaganda extremista.

Peskov recordó que Putin anteriormente resaltó que ningún país puede combatir el terrorismo a solas de manera efectiva.

"Este precisamente es un ejemplo muy evidente de que la lucha efectiva contra el terrorismo solo es posible cuando se basa en la cooperación entre diferentes países, y en primer lugar entre Rusia y EEUU", precisó.

Al mismo tiempo, los presidentes de Rusia y EEUU no abordaron en su conversación telefónica del 17 de diciembre un posible encuentro, declaró Dmitri Peskov.

"No, el tema de un encuentro por el momento no ha surgido", dijo el portavoz al responder a una pregunta al respecto.

Jon Huntsman, embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
Embajador en Moscú: Rusia y EEUU están "al cien por cien" juntos en la lucha antiterrorista
El 17 de diciembre, los mandatarios sostuvieron un diálogo telefónico, durante el cual el presidente Putin expresó su agradecimiento a su par estadounidense por la información brindada a Moscú por la CIA, que permitió impedir un ataque terrorista en San Petersburgo.

Los días 13 y 14 de diciembre, el FSB realizó un operativo en San Petersburgo que derivó en la detención de siete miembros de una célula de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) que planeaba perpetrar atentados en la ciudad, en particular en la catedral de Nuestra Señora de Kazán y en otros lugares públicos.

Agentes de seguridad desmantelaron un taller de fabricación de explosivos y decomisaron gran cantidad de materiales y componentes para la producción de bombas caseras, armas automáticas, municiones y propaganda extremista.

Según destacó el presidente Putin, la información facilitada por la CIA permitió dar con el paradero de los presuntos terroristas y detenerlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала