América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Central sindical de Argentina pide consulta popular para polémica reforma previsional

© AP Photo / Natacha PisarenkoSenado de Argentina, Buenos Aires
Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina pidió al Gobierno que inicie una consulta popular para que la sociedad se exprese sobre el proyecto de reforma previsional que podría votarse en la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios ejecutivos de la CGT, pidió este lunes en conferencia de prensa que las autoridades "convoquen a una consulta popular con toda la reglamentación que corresponde para saber si la sociedad argentina está de acuerdo".

Viejos en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino busca apoyos para aprobar polémica reforma de pensiones
El oficialismo levantó el 14 de diciembre pasado por falta de quórum la sesión que había convocado en la Cámara de Diputados para sancionar la reforma del sistema previsional, mientras el proyecto era repudiado frente a la sede del Congreso en una manifestación que derivó en disturbios y represión policial.

La CGT declaró su "rechazo absoluto" al proyecto, y criticó a la administración de Mauricio Macri por no haber adelantado en la campaña electoral su pretensión de impulsar una reforma de las jubilaciones.

"En el último proceso electoral esto no fue estipulado por ninguna fuerza de Gobierno", indicó Schmid.

La central sindical dio una conferencia de prensa en la mañana de este lunes para anunciar un paro de actividades por 24 horas a partir de las 12:00 horas locales (17:00 GMT), pero aclaró que el transporte público seguirá funcionando hasta la medianoche, "para que sus trabajadores puedan volver a sus hogares".

Los jubilados - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina
La CGT decidió no participar de las manifestaciones que se esperan a partir de las 19:00 GMT, pero aclaró que cada sindicato "tiene su autonomía".

La reforma propuesta cambia la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Hasta ahora, estas se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

Le puede interesar: El oficialismo argentino da marcha atrás frente a los jubilados

Congreso de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino culpa a la oposición por violencia tras fallida votación en el Congreso
En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

Este mecanismo afectará también la manera en la que se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

El texto, ya aprobado en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала