América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición argentina no dará quórum para votación de reforma previsional

© AP Photo / Eraldo PeresAgustín Rossi, jefe del bloque de izquierda en la Cámara de Diputados de Argentina
Agustín Rossi, jefe del bloque de izquierda en la Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La bancada de diputados del principal partido de oposición de Argentina, Frente para la Victoria, no asistirá al plenario para que se lleve a cabo el debate de la reforma en el sistema de previsiones que impulsa el Gobierno, anunció el jefe de este bloque de izquierda Agustín Rossi.

"Ratificamos nuestra posición de no dar quórum", declaró Rossi ante la prensa desde el Congreso argentino, pero aclaró que si el oficialismo alcanza el número necesario de legisladores (129 parlamentarios), ingresarán a debatir.

Los jubilados - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina
El oficialismo levantó el 14 de diciembre, por falta de quórum, la sesión que había convocado en la Cámara de Diputados para sancionar la reforma del sistema previsional, mientras el proyecto era repudiado frente a la sede del Congreso en una manifestación que derivó en disturbios y represión policial.

Además, el diputado indicó que los cambios realizados por el Gobierno tras el fracaso de la sesión del jueves, donde se incluye un bono complementario, son "irrisorios".

Lea también: Gobierno argentino busca apoyos para aprobar polémica reforma de pensiones

"Es un bono por única vez, entonces no se puede decir que ese bono resuelve la totalidad de los problemas (…) es tan irrisorio que es menor que el bono que entregaron en el 2016 y en el medio hacen una reforma previsional", aseguró Rossi.

Manifestaciones en paz

El diputado, perteneciente al bloque fundado por el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), también pidió que las manifestaciones se desarrollen en calma.

"Vengan y participen pacíficamente y les pedimos a las fuerzas de seguridad prudencia", solicitó Rossi, quien comentó que la policía de la capital argentina estaba realizando requisas a los autobuses que llegaban desde distintos puntos para participar en las marchas.

En una confusa y convulsionada sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados, el jueves el partido gobernante Cambiemos aseguró horas antes que había conseguido hasta en dos ocasiones el quórum para dar comienzo al debate (129 diputados), mientras la oposición la acusó de saltarse el reglamento.

Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Central sindical de Argentina pide consulta popular para polémica reforma previsional
El motivo del conflicto es una reforma a la ley del sistema previsional que modifica la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Hasta ahora, las pensiones se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

Le puede interesar: El oficialismo argentino da marcha atrás frente a los jubilados

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión frente al Congreso de Argentina por protestas contra reforma previsional
En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

Esta fórmula afectará también la manera como se calculan otros beneficios sociales, como a asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

La normativa, ya sancionada en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала