América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes sociales del suroeste de Colombia agremiados en la Federación Comunal de Putumayo denunciaron que varios de sus integrantes han sido asesinados en los últimos meses por apoyar el proceso de paz con las FARC.

"Estamos de frente en el proceso de paz y por defenderlo nos asesinan, amenazan y desplazan", dijeron los integrantes de la Federación en un comunicado con motivo de las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que en el país no se presentan asesinatos sistemáticos de líderes sociales.

A man walks on a street wearing a hat with the writing Peace in Cartagena, Colombia, September 26, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda colombiana saluda que grupo paramilitar inicie cese del fuego unilateral
Según Villegas, los más de 120 homicidios que se han presentado en lo que va de año obedecen a un tema "de linderos, de un tema de faldas, de un tema de pelea por rentas ilícitas" y que no están vinculados con el proceso de paz con las FARC (entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo cual rechazaron los integrantes de la Federación.

"La dirigencia comunal está de frente contra el microtráfico (…), está luchando por la restitución de tierras y erradicación concertada de cultivos ilícitos", señaló la Federación en su misiva.

Lea más: Gobierno de Colombia no teme que FARC lo denuncie ante la ONU por violación de acuerdos

Asimismo, ante las declaraciones de Villegas, la Federación aseguró que existe un supuesto "plan orquestado desde una parte del Gobierno contra el proceso de paz", lo cual se demuestra "ante la poca importancia que desde el nivel central" les dan a los derechos de los líderes sociales en el país.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los avances y retrocesos de un año de paz en Colombia
Por último, los integrantes de la Federación pidieron a Villegas que se retracte y lo responsabilizaron de otros asesinatos de líderes sociales que se puedan presentar en el país.

"Si tiene un poquito de sangre indígena colombiana tenga lo varonil para retractarse de lo manifestado lo más pronto, de lo contrario la próxima víctima será su responsabilidad", concluyó la carta.

Más aquí: FARC confía en que el presidente colombiano frene la ofensiva contra el acuerdo de paz

Según el movimiento de izquierda Marcha Patriótica, un 19% de las violaciones a los derechos humanos contra líderes sociales han sido cometidas por el movimiento paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mientras que un 70% no se le atribuye a ningún grupo en específico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала