América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano: la oposición busca llegar al poder sin elecciones

© REUTERS / Henry RomeroPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no firmó contratos con Odebrecht y que la moción que aprobó el Congreso para iniciar el proceso de "vacancia presidencial" para apartarlo del poder se debe a que hay quienes quieren llegar al Gobierno sin elecciones, consignan medios locales este lunes.

"Son contratos (con Odebrecht) que yo no he firmado, que han sido totalmente legales, que han tributado, ¿si habría una coima se haría de esa forma? Creo que se está tratando de sacudir al presidente, al fiscal y a otra serie de personas muy importantes en la vida política del Perú ¿para qué? Para manejar el Estado sin ganar una elección presidencial", dijo el jefe de Estado el 17 de diciembre de noche en entrevista con cinco medios, publica el portal RPP, uno de los que participó del encuentro.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski rechaza acusaciones y dice que no renunciará a la presidencia del Perú
Con 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó el 15 de diciembre la moción impulsada por la oposición para iniciar el proceso de remoción del presidente porque entiende que existe "incapacidad moral" de Kuczynski, debido a que la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos a funcionarios de varios países de América Latina, informó a la Comisión Lava Jato del parlamento haberle pagado a una empresa del mandatario.

La moción está firmada por congresistas de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio y APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Lea también: Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú

El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución establece que uno de los motivos por los que la Presidencia puede quedar vacante es la "permanente incapacidad moral o física (del mandatario), declarada por el Congreso".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor peruano pide vacancia presidencial por caso Odebrecht
Kuczynski advirtió que la vacancia "tendría una consecuencia que va a ser terrible para la economía del Perú".

Como parte del proceso de moción de "vacancia presidencial", este jueves el jefe de Estado tendrá 60 minutos para defenderse ante el Congreso, a donde podrá concurrir solo o con su abogado, o enviar únicamente a su defensor.

La presidenta de la comisión del Congreso que investiga los sobornos de Odebrecht, Rosa Bartra, dijo el 13 de diciembre que en el informe recibido de esa empresa constructora brasileña se afirma que la compañía pagó 782.000 dólares a la firma Westfield Capital, creada en 2002 en EEUU por el actual mandatario, según el medio RPP Noticias.

Le puede interesar: Cae la popularidad del presidente de Perú

Las transferencias se hicieron entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski ocupó cargos de ministro de Economía, titular de la agencia gubernamental para la licitación de obras públicas Proinversión y presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú abre indagatoria preliminar a empresas vinculadas al presidente Kuczynski
La contratación de Westfield Capital, según Odebrecht, se hizo por consultorías en los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e Interoceánica Sur, informó el portal Perú 21.

Además, el Ministerio Público comenzó una indagatoria preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente, en el marco del caso Lava Jato (lavadero de autos, en portugués), consignó la prensa local.

La consultora peruana Ipsos difundió el 17 de diciembre de noche una encuesta señalando que el 57% de los consultados cree que Kuczynski debe dejar el Gobierno, mientras el 41% considera que debe continuar hasta el 2021, difundió la empresa en la red social Twitter.

Stand de Odebrecht en una exposición - Sputnik Mundo
El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú
El 61% cree que el jefe de Estado debe disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias, y 36% que el Congreso debe continuar hasta el 2021.

Mientras, el 55% aprueba la labor de la comisión investigadora del Congreso en el caso Lava Jato.

Kuczynski asumió la Presidencia el 28 de julio de 2016, tras ganar las elecciones generales con el 50,12% de los votos frente al 49,88% que obtuvo Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала