América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex primera dama peruana solicita que se revoque su prisión preventiva

© AP Photo / Rodrigo AbdNadine Heredia
Nadine Heredia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia (2011-2016), solicitó que la Justicia revoque la prisión preventiva que ella y su esposo, el exjefe de Estado, Ollanta Humala, cumplen desde el 13 de julio y por 18 meses a raíz de presunto lavado de activos.

"Solicitamos reparar el daño de mantenernos en prisión preventiva, bajo la falsa excusa de una fuga, hemos demostrado arraigo y cumplimiento de todas las reglas de comparecencia, somos los primeros interesados en demostrar la falsedad y contenido político de (las) imputaciones", publicó Heredia en su cuenta de la red social Twitter.

En agosto pasado la defensa de Humala y Heredia presentó un recurso de apelación contra la prisión preventiva, que fue declarado infundado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Perú.

"La prisión preventiva no puede constituirse en una condena anticipada, en nuestro caso, se está violando la presunción de inocencia que todo peruano merece, esto atenta contra otro de nuestros derechos: el poder defendernos activamente y en condiciones de igualdad", agregó Heredia.

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia - Sputnik Mundo
América Latina
Dos tercios de los peruanos apoyan prisión para expresidente Humala y su esposa
La Justicia peruana estableció que la pareja financió las campañas presidenciales de 2006 y 2011 con dinero ilícito proveniente de Venezuela y Brasil, en este último caso gracias a tres millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

A ese dinero, Humala y Heredia le dieron apariencia legal a través de aportantes falsos, alegó el fiscal Germán Juárez.

En primera instancia, en 2016, la Justicia impuso a Humala y Heredia el mandato de comparecencia con restricciones con reglas de conducta por el presunto delito de lavado de activos.

Lea también: Justicia peruana rechaza apelación de expresidente Humala y de su esposa Nadine Heredia

Pero el fiscal solicitó la prisión preventiva por riesgo de fuga de los acusados, por lo que ahora la pareja debe esperar en prisión el proceso judicial que los investiga por presunto delito de lavado de activos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала