América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador da paso a juicio contra vicepresidente condenado por Odebrecht

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) admitió el pedido de juicio político contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht y con ello inicia el trámite oficial para su posible destitución.

"En función de que lo requiere el país (…) el día de hoy hemos admitido a trámite el procesamiento de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas", anunció el presidente del parlamento, José Serrano, tras la votación de resolución que fue adoptada por cuatro de siete integrantes del CAL, órgano encargado de conocer estas solicitudes.

Según explicó Serrano, las pruebas que se presentaron por parte de la oposición para justificar el pedido fueron "legalmente obtenidas" con lo que cumplen "con los requisitos establecidos en la Constitución".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana indagará delitos conexos tras condena de vicepresidente por Odebrecht
De esta manera justificó no haber aceptado antes el trámite de juicio político pues "en el anterior pedido no se había establecido las causales y hoy sí se ha presentado pruebas específicas con delitos que van contra la administración pública como cohecho y concusión".

Asimismo, el titular de la legislatura reveló que esperaron a que exista una sentencia condenatoria penal, como ocurrió la semana pasada, para finalmente analizar el enjuiciamiento político presentado por el asambleísta de oposición Roberto Gómez a finales de octubre.

Más aquí: Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará

Luego de la aprobación del CAL, el expediente deberá ser estudiado por la Corte Constitucional que deberá emitir un dictamen en cinco días y remitirlo a la Comisión de Fiscalización del legislativo, que lo analizará y finalmente elaborará un informe para presentarlo al pleno y ser votado.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador: fiscalía negoció con Odebrecht para inculparlo
Sin embargo, la destitución de Glas podría llegar antes debido a su ausencia temporal en el cargo, pues el próximo 2 de enero se cumplen tres meses desde que está en prisión, lo que es una causal para removerlo.

Por su parte, el vicepresidente ha denunciado ser un perseguido político y su defensa ha anunciado que apelará la sentencia penal, aunque no se ha manifestado sobre el trámite político.

Lea más: Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht

Glas fue condenado por asociación ilícita en grado de autor en el caso Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала