América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alejandro Guillier: ganaremos las elecciones por una diferencia clara

© REUTERS / Magaly VisedoAlejandro Guillier, el candidato oficialista a la presidencia de Chile
Alejandro Guillier, el candidato oficialista a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, dijo que triunfará en las elecciones de segunda vuelta que se realizan este 17 de diciembre con una diferencia acotada de votos pero nítida, tras sufragar en el liceo Domingo Herrera de la ciudad de Antofagasta (norte).

"Yo creo que vamos a ganar (las elecciones) por una diferencia estrecha pero clara", dijo el candidato Guillier tras votar acompañado de su familia.

Los colegios electorales chilenos abrieron este 17 de diciembre para que se defina la presidencia entre el conservador y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), y el candidato oficialista, Alejandro Guillier.

El candidato de derecha y expresidente de Chile, Sebastián Piñera con su esposa Cecilia Morel - Sputnik Mundo
América Latina
Sebastián Piñera: "Tengo la convicción de que vamos a ganar estas elecciones"
Más tarde, el Guillier se trasladará al Aeropuerto de Antofagasta para dirigirse a la capital chilena donde aguardará los resultados en el Hotel San Francisco con sus simpatizantes y allegados.

Las 4.890 mesas de votación abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 18:00 (21:00 GMT).

El padrón publicado por el Servicio Electoral indica que hay 14.308.151 chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 podrán ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.

"En la campaña electoral se viven los dos extremos, momentos muy duros y momentos muy emocionantes, pero el balance es maravilloso, es el año más intenso de mi vida, pero también he sentido más fuerte a la familia, los amigos, y la ciudadanía, el pueblo chileno es muy cariñoso y muy respetuoso", señaló el candidato.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vota en la segunda vuelta de las elecciones - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta de Chile: el derecho al voto iguala a los ciudadanos
En la mañana de este 17 de diciembre en Antofagasta, cuando Guillier salía del edificio en donde se encontraba desayunando con su familia, algunos detractores le lanzaron huevos en el momento en que se subía al auto que lo llevaría al local de votación, mientras que sus simpatizantes cantaban: "Se siente, se siente, Guillier presidente".

El candidato añadió que en toda la campaña hubo solo "incidentes menores sin ninguna trascendencia" y esto demuestra que Chile es un país que "valora su institucionalidad democrática".

"Yo puedo hacer las compras en el supermercado, en pocos países del mundo las autoridades pueden andar por la calle y ser respetadas", expresó el periodista.

En la elección de primera vuelta votaron 23.306 personas repartidas en más de 60 países; tienen permitido sufragar aquellos chilenos mayores de 18 años que residan fuera y que se hayan inscrito previamente en su respectivo consulado.

Lea más: Líderes del Frente Amplio chileno anuncian apoyo a candidato oficialista Guillier

En la elección de primera vuelta en noviembre, Sebastián Piñera obtuvo 2.409.993 votos, correspondientes al 36,66%; mientras que 1.490.549 votaron por Guillier, representando un 22,83%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала