América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador inaugura centro cultural en Madrid para mostrar su acervo artesanal

CC0 / falco / Madrid
Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador inaugurará el Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid con la exposición "Artesano-Artista", donde se exhibirán artículos elaborados por trabajadores del país sudamericano.

La esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González, estará a cargo de la apertura del centro que "es una iniciativa del Gobierno ecuatoriano para fomentar un espacio para la difusión del arte y la cultura del país en España", informó la Secretaría Nacional de Comunicación en un texto oficial.

Taller de elaboración y tejido de macanas ikat en El Carmen, Chordeleg - Sputnik Mundo
Unesco declara ciudad creativa a la localidad sureña ecuatoriana de Chordeleg
En la exposición se pondrá en relieve la elaboración de tres artesanías: macanas (paños o chales), sombreros finos de paja toquilla y joyas de filigrana (técnica para elaborar joyas con finos hilos de plata).

El Ikat, que es la técnica que se utiliza para la elaboración y fabricación de macanas, ha sobrevivido a través del tiempo y "forma parte importante en la vida de los pobladores de las comunidades de Bulzhún y Bullcay, ubicadas en el cantón Gualaceo, en provincia del Azuay (sur)".

Asimismo, se mostrará la técnica de filigrana, ejecutada por los habitantes del cantón Chordeleg, también en Gualaceo, que consiste en enrollar finísimos hilos de plata para elaborar candongas (pendientes), zarcillos, anillos, collares y cientos de otros objetos que se comercializan en las joyerías del cantón y en todo el país.

La sede de Unesco - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador se compromete con Unesco a incluir objetivos de desarrollo en su política
Gualaceo es una localidad donde al menos 66 por ciento de sus pobladores se dedican a la artesanía y forma parte de la Red de Ciudades Creativas designada por la Unesco este 2017.

Otra de las técnicas que se expondrá es el tejido en paja toquilla, originario de la provincia de Manabí (oeste), específicamente de la comuna de Pile, "donde se ha desarrollado y está perenne el tejido de sombreros finos de paja toquilla, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", también por la Unesco en 2012.

La muestra, que se inaugura en el marco de la visita del presidente Lenín Moreno a España, estará abierta hasta el 18 de enero de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала