América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador decide el 17 de diciembre sobre juicio político a vicepresidente Glas

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo)
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de Ecuador deberá resolver si da paso o no al juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, dijo a Sputnik el asambleísta opositor Luis Fernando Torres.

"Dentro del CAL habrá los votos (necesarios para aceptar el juicio político) porque no hay justificación alguna para que no admita", aseguró.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador sentenciado a seis años de prisión por caso Odebrecht
El pedido de enjuiciamiento fue presentado a finales de octubre, pero el Consejo —órgano legislativo encargado de calificar estos pedidos, con amplia mayoría oficialista- esperó a que la justicia emita su dictamen para dar trámite a la solicitud.

Tras la calificación del CAL, que está conformado por siete integrantes, la petición deberá ser aprobada por la Corte Constitucional y por la Comisión de Fiscalización del legislativo para luego pasar al conocimiento del pleno, "un trámite bastante largo, porque tiene bastantes filtros", añadió Torres.

Por ello el asambleísta consideró que el camino más rápido para la destitución de Glas, que desde el pasado 2 de octubre permanece en prisión, sería esperar al 2 de enero, cuando se cumplen tres meses de su ausencia temporal, tiempo límite permitido por la Constitución.

Lea más: Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones

Sobrepasar 90 días de ausencia en el cargo es una causal de destitución incluida en la Carta Magna del país.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará
"Ese es un camino rápido, habría que esperar únicamente hasta el 2 de enero y lograr que la Corte Constitucional compruebe el abandono para que la Asamblea lo declare y el presidente (Lenín Moreno) envíe la terna para designar al nuevo vicepresidente o vicepresidenta de la República", explicó el legislador de la bancada Tiempo de Cambio.

El 14 de diciembre, el presidente del parlamento, José Serrano, anunció que el CAL se reunirá el próximo domingo a las 10:00 hora local (15:00 GMT) para resolver la solicitud de juicio político, luego de que solicitó al asambleísta ponente, Roberto Gómez, completar la información para que la solicitud se ajuste a los requisitos que exige la ley.

Lea más: Vicepresidente de Ecuador asegura que no hallarán pruebas contra él en caso Odebrecht

Serrano justificó la tardanza del legislativo aduciendo que "era fundamental darle libertad a la Fiscalía y a los jueces para que puedan actuar sin ninguna presión y bajo el debido proceso" y que sus decisiones no se vieran influenciadas por el llamado a un juicio político.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia
"Estábamos hablando de la inocencia o culpabilidad de ciudadanos frente a delitos, por tanto, evitar cualquier situación que presione a jueces y fiscales era fundamental, ahora que ya existe un fallo, nosotros también tomaremos cualquier decisión política", anotó en declaraciones recogidas por la prensa legislativa.

Este proceso político y legal se da a pesar de que Glas ha anunciado que no renunciará al cargo y ha insistido en su inocencia.

La defensa del vicepresidente prepara la propuesta de apelación y solicitó una suspensión condicional de la pena que aún no ha sido aceptada por la Corte Nacional de Justicia.

El tribunal penal que lo juzgó determinó que Glas actuó en calidad de autor en el delito de asociación ilícita, con el cual se habría beneficiado de al menos 16 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала