- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "La unidad de la izquierda chilena deberá traducirse en votos"

Opinión: "La unidad de la izquierda chilena deberá traducirse en votos"
Síguenos en
Se disputa este domingo la segunda vuelta presidencial en Chile y el candidato Alejandro Guillier pone a prueba su capacidad de unir a los distintos sectores de izquierda. Sputnik consultó al periodista Raúl Martínez.

"Un sector de la izquierda nucleada en lo que se denomina el Frente Amplio tuvo una alta votación en la primera vuelta más allá de lo que se vaticinaba por las encuestadoras. Y la presencia de José "Pepe" Mujica aquí en Chile llegó directamente al corazón de ese Frente Amplio que estaba algo dubitativo y que ha marcado diferencias con Alejandro Guillier", señaló Martínez. "Esto vino a ayudar a apretar la unidad detrás de Guillier teniendo en cuenta que esta elección no está absolutamente decidida. Hay que ver si esa unidad se traduce en votos", agregó.

Lea más: Líderes del Frente Amplio chileno anuncian apoyo a candidato oficialista Guillier

"El candidato Sebastián Piñera ha radicalizado su discurso hacia la derecha porque ha sido empujado por el 8% que consiguió en primera vuelta el precandidato José Antonio Kast. Por ejemplo se reunió con la asociación de exoficiales de las Fuerzas Armadas y se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias en donde cumplen sus condenas violadores de los derechos humanos", indicó el periodista.

El candidato presidencial chileno y expresidente, Sebastián Piñera, y el candidato del partido gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos chilenos reciben apoyos de figuras internacionales a días de elección
"El servicio electoral de Chile a pesar de ser una entidad bastante pequeña tiene las herramientas para poder dar las garantías de transparencia, a pesar que en el periodo que ha transcurrido desde la primera vuelta el candidato Piñera deslizó que se habían entregado a los electores votos ya marcados por Guillier", sostuvo. "Históricamente el sistema electoral chileno ha sido bastante bien calificado, a pesar de que en 1980 se hizo un plebiscito fraudulento donde se aprobó la constitución política que impulsó la derecha chilena junto con Augusto Pinochet", dijo Martínez en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además: Frente Amplio chileno tiene responsabilidad sobre resultado de segunda vuelta presidencial

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Argentina retomará sesión para discutir reforma previsional
Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación de conflicto social que se desató el pasado jueves en Argentina en medio del debate por la reforma previsional que promueve el gobierno de Mauricio Macri. "Con esta modificación se pretende ahorrar 100.000 millones de pesos, que los jubilados dejarían de percibir. Esto hizo que organizaciones sociales y sindicales convocaran a una gran movilización que se realizó frente al Congreso nacional", informó el periodista Gerardo Mazzocchi.

"Lo que se organizó también muy rápidamente fue un blindaje del lugar con un dispositivo de seguridad que incluyó más de 800 integrantes de gendarmería, 150 de prefectura nacional y 100 de la policía de Buenos Aires, sumando a esto tanquetas lanza gases, carros hidrantes y otros camiones", añadió.

"El jueves hubo más de ocho horas de represión indiscriminada”, opinó. "Lo que van a hacer con el sistema previsional es la antesala de la privatización de las jubilaciones, que ya se vivió en la década del '90 con la AFJP", dijo Mazzocchi.

Lea también: Gobierno argentino busca apoyos para aprobar polémica reforma de pensiones

En el cierre, conversamos con Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, sobre la situación del teatro independiente en Uruguay y su reclamo de un marco regulatorio que proteja y ampare al sector.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала