- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las 'pickups' soviéticas, un gran legado en la historia automovilística de Rusia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaGAZ M415, camioneta pick-up soviética
GAZ M415, camioneta pick-up soviética - Sputnik Mundo
Síguenos en
La larga historia de las camionetas 'pickup' soviéticas tuvo inicio en el período anterior a la II Guerra Mundial y sigue siendo motivo de orgullo para la industria automovilística del país hasta el día de hoy.
  • Los años anteriores a la II Guerra Mundial

La primera camioneta 'pickup' soviética fue construida utilizando como base el automóvil GAZ-A —versión soviética del Ford Model A Phaeton Standard—  y recibió el nombre de GAZ-4. Pese a sus raíces norteamericanas, el auto, lanzado en 1933, fue adaptado para adecuarse a las condiciones locales de operación y uso. 

La parte trasera del GAZ-4 poseía asientos plegables, capaces de acomodar a hasta seis personas. Cabe destacar que las reglas en relación al transporte de pasajeros en aquel entonces eran menos estrictas que ahora. En total, el vehículo tenía una capacidad de carga de media tonelada.

La 'pickup', así como el GAZ-A, dejó de ser fabricada en 1937. A lo largo de los cerca de cuatro años de producción, aproximadamente se montaron 10.000 ejemplares de esta camioneta, un número bastante significativo teniendo en cuenta lo específico del automóvil y su época de fabricación.

En el mismo año de 1937, un prototipo de una nueva camioneta 'pickup' surgió para sustituir el GAZ-4: el GAZ-21 —veinte años más tarde, este mismo nombre fue utilizado para bautizar el legendario primer modelo del Volga—. La versión inicial tenía un complejo sistema de tres ejes con tracción a las cuatro ruedas (6X4) y tal vez por eso se quedó en un simple prototipo. Así que los diseñadores de la compañía de automóviles GAZ apostaron por una versión menos 'poderosa' de dos ejes y tracción en todas las ruedas.

Tras el lanzamiento del GAZ M1 se creó también una 'pickup' basada en ese modelo, la cual fue bautizada como GAZ M415. Su producción, iniciada en 1939, fue interrumpida en 1941 con el inicio de la II Guerra Mundial. En total, se fabricaron 5.000 unidades de este modelo.

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaGAZ M415
GAZ M415 - Sputnik Mundo
GAZ M415
  • Posguerra

Luego del final de la guerra, las 'pickups' dejaron de producirse a escala industrial. La población, sin embargo, utilizaba automóviles tradicionales como los Pobeda, los Volga y, posteriormente, los GAZ-24, para producir las camionetas que necesitaba de manera individualizada y casera.

Lada Niva - Sputnik Mundo
Los mejores automóviles soviéticos desde el punto de vista alemán (fotos)
Por su parte, la compañía automotriz Moskvitch aprovechó el lanzamiento de los modelos Moskvitch 400 y Moskvitch 420 —a finales de la década de los 40 del siglo pasado— para desarrollar una camioneta utilizando esos autos como base. Sin embargo, esas 'pickups' no llegaron a la línea de producción en cadena. La invención, sin embargo, no fue en vano, ya que esos prototipos más tarde se convirtieron en la base para el dispositivo de lanzamiento APA-7.

La compañía de automóviles GAZ volvió al tema de las 'pickups' ya en el período postsoviético, pero los nuevos modelos Burlak y Ataman tampoco llegaron a ser producidos en serie. 

Moskvitch también decidió lanzar una nueva 'pickup' a principios de los años 90, la Moskvitch-2335. El auto, sin embargo, no se convirtió en un éxito de ventas en el mercado ruso.

  • Las legendarias camionetas 'pickup' de IzhAvto 

A mediados de la década de 1970 del siglo pasado, la compañía IzhAvto —actualmente parte del conglomerado AvtoVAZ— lanzó la 'pickup' Izh-27151, utilizando el modelo Izh-2715 como base. Esta camioneta sí, fue un éxito de ventas y su fabricación siguió incluso después del fin de la Unión Soviética, hasta el año 1997.

Además de este modelo, IzhAvto produjo una camioneta con una plataforma extendida. El vehículo recibió un nombre en inglés, Elite PickUp, debido a que fue exportada a América Latina y Finlandia.

Tras la disolución de la URSS, IzhAvto lanzó otras camionetas como la Izh-2717 Oda Versiya, que se fabricó entre los años 1997 y 2005.

  • Otras iniciativas

Otras compañías automotrices soviéticas, como la Fábrica de Automóviles de Zaporizhia (ZAZ), la Fábrica de Automóviles de Lutsk (LuAZ), la Fábrica de Automóviles del Volga (VAZ) y la Fábrica de Automóviles de Uliánov (UAZ) tenían sus propios proyectos de 'pickups'. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a ser fabricado en masa.

Fotos: La vuelta al mundo en… un automóvil soviético

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала