América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo opositor boliviano plantea crear una república que federalice las autonomías

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La agrupación boliviana Movimiento Demócrata Social plantea construir un federalismo autonómico y retornar a la república de Bolivia como alternativa al modelo vigente desde 2009, según dijo en conferencia de prensa el líder de este partido opositor Rubén Costas, gobernador del oriental departamento de Santa Cruz.

"Hasta ahora ha sido el Gobierno central el que ha tenido el control del desarrollo autonómico, impidiendo en buena parte los efectos de la descentralización", dijo el político.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Gobierno boliviano revela nexos de funcionario de EEUU con activistas opositores
La Constitución aprobada en 2009 define a Bolivia como un Estado plurinacional, unitario, descentralizado y con autonomías.

Costas divulgó un manifiesto de 11 puntos en los que el Movimiento Demócrata Social plantea recuperar el concepto de república de Bolivia y "federalizar el modelo autonómico" que implica la "solidaridad interterritorial" de este país sudamericano.

"Son 11 postulados para el reencuentro, para la concordia, para afrontar con una mirada común la oportunidad definitiva de unir oriente y occidente", remarcó Costas.

Lea también: Vicepresidente: la oposición boliviana usa falsedades para buscar apoyo internacional

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía boliviano: opositores buscan generar estampida bancaria
Esta alternativa busca desarrollar proyectos de desarrollo que aceleren la reducción de la pobreza y "una buena gobernanza contra la corrupción", dijo.

"Bolivia necesita un buen Gobierno, necesita otro Gobierno", remarcó el dirigente.

El Movimiento Demócrata Social, que celebró cuatro años de existencia, definirá en 2018 la fórmula presidencial que presentará para los comicios de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала