- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Deportista cubano condena politización de tema antidopaje contra Rusia

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Detrás de las medidas adopadas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) contra los atletas rusos existen intereses políticos que pretenden socavar el papel que Rusia juega a nivel mundial, declaró a Sputnik el mejor guardameta de la historia del fútbol cubano, José Francisco Reinoso.

"Coincido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en que existen determinados intereses políticos detrás de todo esto, pienso que quizás se debe al papel que el estado eurasiático está desempeñando en este momento en el planeta en la defensa de un mundo multipolar y antihegemónico", aseguró.

Alexéi Petujov, esquiador ruso, con su hijo (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: el escándalo en torno a los deportistas rusos se debe a la campaña electoral en Rusia
Reinoso comentó de este modo las declaraciones expresadas por el jefe del Kremlin en su habitual rueda de prensa anual ante miles de reporteros.

Periodista de profesión en la actualidad, el exportero integró la selección nacional durante 14 años (1969-1983) en los cuales intervino en más de 200 partidos y en los torneos más exigentes jugados hasta el presente en 60 países por el once cubano.

"Es innegable el crecimiento económico de Rusia, su apoyo a las causas justas del mundo, lo cual ha frenado un poco el accionar imperial del gobierno de Estados Unidos", agregó, al referirse a las consideraciones del jefe del Kremlin.

Según Reinoso, Rusia demostró, como país impulsor de la práctica deportiva planetaria, seriedad y respaldo a la WADA y al COI cuando adoptó las medidas pertinentes con sus deportistas y dirigentes del atletismo, y aceptó la sanción de no participar como delegación en la Olimpíada de Río de Janeiro.

Lea también: Comité Olímpico ruso debatirá con el COI condiciones de participación de atletas en JJOO

Corea del Sur se prepara para acoger los JJOO de 2018 - Sputnik Mundo
JJOO 2018: cuando la Guerra Fría se traslada al deporte
"Sin embargo, ya el tiempo ha pasado, Rusia adoptó una serie de medidas en las que dio respuesta a los requerimientos de la WADA, y con posterioridad a la Olimpíada de Río de Janeiro se aplicaron también medidas, a mi juicio muy duras, contra los atletas paralímpicos", añadió.

Reinoso subrayó que sintió como propio el dolor de esos deportistas a quienes vio llorar en los reportes del canal latinoamericano Telesur porque se les negó la posibilidad de representar a su país.

Agregó que ahora, "sorpresivamente, vemos cómo se adopta una nueva medida, y pensamos que tras esa postura existe un interés político porque digo yo, amante del fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) va a dar el Mundial de este deporte en 2018 en Rusia, y este país tiene que haber dado toda la confianza en cuanto a elementos de seguridad, controles anti dopaje a la FIFA para este acontecimiento deportivo, el más importante del planeta después de los Juegos Olímpicos".

Lea más: Comité Olímpico ruso expresa su apoyo a los deportistas que deciden ir a los JJOO de 2018

Como exfubolista y extitular de la Federación cubana de este deporte, Reinoso expresó confianza en que la Copa Mundial de 2018 sea una de las más grandes y exitosas.

Logo de la WADA - Sputnik Mundo
Putin: el informante ruso de la WADA trabaja para el FBI
"Escuché las palabras de Diego Armando Maradona sobre la tranquilidad y la seguridad que se espera caractericen a estas competiciones en un país hospitalario como Rusia, que se ha esforzado por garantizar instalaciones de primera calidad, y estoy seguro de que será un mundial en el cual los 32 equipos participantes puedan sentirse a gusto y dar lo mejor de sí para que resulte cualitativamente uno de los campeonatos universales de mejor rendimiento en cuanto a goles anotados y a individualidades", concluyó el también periodista.

Reinoso fue titular en el empate a cero gol contra Polonia, tercer lugar en el Mundial de Alemania 1974, en la olimpíada de Montreal de 1976, así como en la final hexagonal de Centroamérica y el Caribe de Honduras 1981 (hasta hoy la única presentación de Cuba en esta decisiva instancia de las eliminatorias mundialistas).

Igualmente, jugó contra Brasil en la gran final de los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan 1979, donde Cuba obtuvo medalla de plata.

Encuesta: Si fuera un deportista ruso al que el COI ha prohibido participar en los JJOO 2018 bajo la bandera de su país, ¿qué haría?

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"
Tras su retiro como atleta activo, encabezó la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) durante una década (1988-1998).

Con posterioridad, fue asesor del comité organizador de la Copa América Venezuela 2007, país donde colaboró, además, en el área juvenil durante dos años 2005-2007.

Participó como delegado cubano en los congresos de las copas mundiales de fútbol en Italia (1990), EEUU (1994) y Francia (1998).

El 5 de diciembre, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

Al respecto, el presidente Putin declaró en su rueda de prensa anual que el escándalo en torno a los deportistas rusos se instiga de cara a las elecciones presidenciales de 2018 en su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала