América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Honduras jornada de movilización convocada por la oposición

© REUTERS / Jorge CabreraPolice guard the Supreme Electoral Tribunal building in Tegucigalpa, Honduras
Police guard the Supreme Electoral Tribunal building in Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios manifestantes obstaculizaron el tránsito en Honduras, donde la Alianza de Oposición convocó a una gran movilización con el objetivo de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que proclame al ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre, informa la prensa local.

En varios sectores de la capital del país, Tegucigalpa, se reportó la obstaculización de vías mediante la quema de llantas y la colocación de artefactos punzantes, ante lo cual autoridades policiales intentan despejar la zona, consigna el diario local El Heraldo.

Movilización de oposición en Honduras (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadora: movilización convocada en Honduras busca presionar al poder electoral
Honduras sigue sin saber quién será el presidente de los próximos cuatro años a casi tres semanas de que se celebraran elecciones generales en el país, lo que generó protestas y denuncias de fraude por parte de la oposición.

La noche de los comicios, cuando se llevaban escrutadas el 57% de las mesas electorales, el candidato opositor Salvador Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Lea también: Medios: al menos siete muertos por protestas en Honduras

Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

Un colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
Cuatro claves de las elecciones en Honduras
El 10 de este mes finalizó un escrutinio especial voto por voto en 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas en la noche de las elecciones y terminó con 50,95% de los votos a favor de Hernández, mientras que Nasralla consiguió el 31,54% de esos apoyos.

El presidente consiguió así una ventaja de 50.438 votos sobre Nasralla, quien mantiene que hubo fraude y pidió que se revisen "las 18.128 actas, incluyendo los votos y los cuadernillos".

Lea más: Partido opositor hondureño llama a manifestarse en apoyo de triunfo electoral de Nasralla

Después de ese recuento especial, el TSE ha estado revisando las 125 impugnaciones que los candidatos realizaron y el jueves aseguró que pronto anunciará los resultados.

Protestas de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal electoral: nuevo presidente de Honduras podría conocerse antes de Navidad
Además, el poder electoral dijo a principios de esta semana que espera dar a conocer el ganador de los comicios antes de Navidad, ya que por ley la fecha límite para dar a conocer el resultado final son 30 días.

El 26 de noviembre más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала