- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión electoral rusa promete un nivel tecnológico "sin precedentes" en los comicios de marzo

© Sputnik / Kirill Kujmar / Acceder al contenido multimediaElecciones en Rusia
Elecciones en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La autoridad electoral de Rusia afirmó que las presidenciales del próximo 18 de marzo serán "las más tecnológicas" de la historia nacional.

"Los comicios del 18 de marzo tendrán un nivel tecnológico sin precedentes en la historia electoral de Rusia", dijo a Sputnik el vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Nikolái Buláev.

Единый день голосования в городах России - Sputnik Mundo
Lavrov ve importante que los rusos en el extranjero tomen parte activa en elecciones 2018
El funcionario aseguró que "todas las mesas electorales tendrán equipos informáticos para cumplir una tarea de suma importancia, la de elaborar las actas de escrutinio finales en cuya redacción había numerosas erratas, como una cifra o una letra mal puesta, propias de cualquier persona".

Para enmendarlas, añadió, hacía falta reescribir el documento entero, lo que generaba sospechas de observadores, por buenas que fuesen las intenciones.

"Ahora será el ordenador el que redactará el documento y verificará en la etapa inicial todas las correlaciones lógicas y matemáticas, gracias a lo cual tendremos actas sin errores, con la utilización del código QR además", señaló Buláev.

Esa tecnología, dijo, permitirá realizar el conteo muy rápido.

Las elecciones locales del pasado 10 de septiembre demostraron que "el uso de las actas con el código QR permite escrutar prácticamente el cien por ciento hacia las dos de la madrugada", es decir, seis horas después del cierre de los colegios electorales.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
¿Ventaja o desventaja? Qué supone para Putin el presentarse como candidato independiente
"Estoy convencido de que en la próxima campaña, en la que habrá un acta única, el recuento se hará en un plazo récord", afirmó Buláev.

Asimismo, explicó que de tres a diez millones de electores podrán utilizar un nuevo mecanismo para votar fuera de su lugar de empadronamiento en las elecciones presidenciales rusas.

Recordó que ese mecanismo —comprobado en 20 regiones rusas en las elecciones locales del pasado 10 de septiembre— permitirá a los electores elegir cualquier colegio electoral que se encuentre cerca de su lugar de residencia y votar independientemente de si está registrado allí o no.

Lea también: La prensa acreditada en Rusia podrá cubrir las elecciones presidenciales

"Según las estimaciones de la CEC, de 3 a 10 millones de electores" podrán utilizar ese mecanismo para expresar su preferencia, dijo Buláev.

Un representante de la OSCE en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia da acceso total a inspectores de la OSCE durante las presidenciales de 2018
Precisó, además, que hasta el 12 de marzo de 2018 los ciudadanos deberán presentar una solicitud para que sean incluidos en una lista de electores en la mesa electoral donde prevén votar, y excluidos de la otra en el centro de votación al que pertenecen de acuerdo con su lugar de empadronamiento.

El Consejo de la Federación, o cámara alta del Parlamento ruso, anunció que las siguientes elecciones presidenciales tendrán lugar el 18 de marzo de 2018. La campaña electoral comenzará después de publicada la resolución correspondiente, según las expectativas el próximo lunes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала