- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre el proceso de elecciones presidenciales en Rusia

© Sputnik / Nikolay Jizhnyak / Acceder al contenido multimediaElecciones en Rusia (archivo)
Elecciones en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación (Senado) fijó la fecha de las elecciones presidenciales en Rusia para el 18 de marzo de 2018.

De esa manera se dio oficialmente inicio a la campaña electoral, los pretendientes al alto cargo recibieron la posibilidad de registrarse como candidatos y comenzar a promover su candidatura.

Elecciones en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Aspirantes a las presidenciales 2018 en Rusia podrían registrarse hasta el 31 de enero
Los documentos legislativos que rigen el proceso de comicios presidenciales son la Constitución de Rusia, la ley federal "Sobre las garantías básicas de los derechos electorales y el derecho a participar en los ciudadanos en el referéndum de la Federación Rusa", la ley federal "Sobre las elecciones a presidente de la Federación Rusa" y otros actos legislativos.

El presidente de Rusia es elegido por los ciudadanos rusos por seis años sobre la base del sufragio universal, directo y secreto.

Pueden aspirar a ocupar el cargo de presidente cualquier ciudadano ruso mayor de 35 años y que haya vivido en la Federación Rusa de manera permanente durante no menos de 10 años.

Lea más: Comisión electoral rusa promete un nivel tecnológico "sin precedentes" en los comicios de marzo

Una misma persona no podrá ocupar el puesto de presidente de Rusia por mas de dos mandatos consecutivos.

Las elecciones presidenciales se celebran en un único distrito electoral federal que incluye todo el territorio de la Federación de Rusia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
¿Ventaja o desventaja? Qué supone para Putin el presentarse como candidato independiente
De acuerdo con la Constitución de Rusia, el día de las elecciones es designado por el Consejo de la Federación. La decisión de fijar la fecha de los comicios debe tomarse al menos 100 días antes y no menos de 90 días antes de la fecha de la votación.

El día de las elecciones presidenciales en Rusia será el segundo domingo del mismo mes en el que se realizó la anterior votación. La decisión sobre el nombramiento de la fecha de las elecciones se publicará oficialmente en los medios de comunicación cinco días después de la fecha de su adopción, a más tardar.

La preparación y realización de elecciones del presidente de la Federación de Rusia se lleva a cabo por: la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia; las comisiones electorales de las regiones de la Federación Rusa; las comisiones electorales territoriales; las comisiones de elección municipales.

Le puede interesar: Comisión Electoral rusa precisa requisitos para promover candidato a presidenciales

Los candidatos para el cargo de presidente de la Federación de Rusia pueden ser propuestos por los partidos políticos que cuentan con ese derecho, según la ley federal "Sobre los partidos políticos", se podrán además proponer candidatos independientes o apoyados por un grupo de activistas.

Elecciones en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
La prensa acreditada en Rusia podrá cubrir las elecciones presidenciales
Para ejercer el derecho a presentarse como candidato independiente a presidente se necesita el apoyo de un grupo de iniciativa de al menos 500 personas.

El candidato puede dar su consentimiento para postularse por un solo partido político.

Un partido político no puede promover como candidato a alguien que ya se presentó como candidato independiente.

Un grupo de votantes tiene derecho a apoyar a un solo candidato independiente.

Cada candidato independiente en su apoyo debe recoger al menos menos 2 millones de firmas de electores y los partidos políticos están obligados a reunir esa misma cantidad de firmas en apoyo del candidato que han propuesto.

Lea también: Dos de cada tres rusos, dispuestos a votar por Putin en las presidenciales

En este caso, a cada región de la Federación Rusa no deben corresponder más de 50.000 firmas de electores residentes en ese territorio de Rusia.

Si la recogida de firmas se lleva a cabo entre los votantes que residen fuera del territorio de la Federación Rusa, el número total de firmas no puede superar las 50.000.

Un representante de la OSCE en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia da acceso total a inspectores de la OSCE durante las presidenciales de 2018
Podrá ser registrado, sin recoger firmas de los votantes, un candidato propuesto por un partido político, cuyo nombre aparece en la lista federal de candidatos, sobre la base de los resultados publicados oficialmente de las anteriores elecciones a la Duma de Estado y que participó en la distribución de escaños en esa entidad.

Igualmente, sin recoger las firmas de los votantes, se podrá promover a un candidato propuesto por un partido político registrado, cuya lista de candidatos participó en la distribución de mandatos de los organismos de poder del Estado de no menos de un tercio de regiones de la Federación de Rusia, vigentes para el día de publicación de la fecha de las elecciones presidenciales.

Lea más: Qué debe hacer el futuro presidente de Rusia

La recogida de firmas en apoyo de un candidato podrá efectuarse en los centros docentes, a domicilio y en otros lugares donde la recogida de firmas y la campaña electoral no este prohibida por las leyes federales correspondientes.

El elector tiene derecho a firmar en apoyo de la nominación de diferentes candidatos, pero solo una vez en apoyo a la nominación de un mismo candidato.

Elecciones en Rusia - Sputnik Mundo
Comisión Electoral rusa examinará votación presidencial en las zonas de difícil acceso
La participación en la recogida de firmas de las autoridades públicas, las autoridades locales, los organismos de Gobierno, las organizaciones regidas por cualquier tipo de propiedad, las instituciones y de los miembros de la comisión electoral que cuenten con un voto decisivo queda prohibida.

La Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, después de recibir los documentos necesarios para registrar a un candidato, debe tomar una decisión a favor en 10 días a más tardar o en ese mismo plazo tomar una decisión motivada de rechazar su inscripción.

La financiación de actividades relacionadas con la preparación y realización de elecciones presidenciales en la Federación de Rusia se financia con el presupuesto federal.

Los candidatos también deberán crear sus propios fondos electorales para financiar su campaña electoral.

La votación se llevará a cabo de 8.00 a 20.00 (hora local).

Más aquí: ¿Cómo valoran los rusos participación de mujeres en política?

Si al colegió están inscritos varios electores cuyo horario de trabajo no coincide con el horario laboral de la sede (en las empresas donde se trabaja por turnos o con un ciclo permanente de producción), en ese colegio electoral el voto podrá comenzar más temprano de lo establecido, pero no más de dos horas antes.

Código QR (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Autoridad electoral rusa quiere aplicar códigos QR en colegios electorales
Las comisiones electorales territoriales y municipales deberán informar a los votantes de la fecha, la hora y el lugar de la votación a más tardar 20 días antes de la jornada electoral, ya sea a través de los medios de comunicación o por otros medios.

La Comisión Electoral Recinto está obligada a proporcionar la oportunidad de participar en la votación a los electores que tienen derecho a inscribirse o aparecer en la lista de votantes en ese centro de votación, pero no pueden personificarse por sus propios medios en el colegio electoral por razones legítimas (estado de salud o discapacidad).

Las papeletas serán entregadas a los electores que aparezcan en la lista de votantes, con la presentación previa de un pasaporte o un documento de identidad que pueda sustituir el pasaporte.

Eleciones en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Senador ruso aplaude participación de distintas fuerzas en presidenciales
El voto se realiza por el elector mediante cualquier marca o signo plasmado por su puño y letra en la papeleta, en el sitio que corresponde al candidato a favor del cual quiera votar.

Se considerará electo aquel candidato registrado que reciba más de la mitad de los votos de los electores que participaron en las votaciones, el número de electores que participaron en los comicios se determinará por la cifra de papeletas correspondientes a la forma previamente establecida que aparezcan en las urnas de votación.

Más información aquí: ¿La voz de la oposición? A quién pretende representar Sobchak en las presidenciales de 2018

El nivel mínimo de participación en los comicios fue derogado por una ley federal el 5 de diciembre 2006 "Sobre las enmiendas a la Ley Federal sobre las garantías básicas de los derechos electorales y el derecho a participar de los ciudadanos en el referendo de la Federación de Rusia" y el Código de Procedimiento Civil de la Federación de Rusia.

Antes para que las elecciones fueran reconocidas como válidas, se necesitaba contar como mínimo con un 50% de los votos.

Elecciones presidenciales en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 40.000 cámaras de vigilancia garantizarán la transparencia de presidenciales rusas
Si la papeleta de la votación incluye más de dos candidatos registrados y según los resultados de las elecciones generales, ninguno de ellos resulta elegido para el cargo de presidente de la Federación Rusa, la Comisión Electoral Central fijará una segunda vuelta de comicios presidenciales rusos para los dos candidatos registrados que recibieron el mayor número de votos.

La segunda ronda de las presidenciales deberá celebrarse 21 días después de la primera ronda de sufragio general.

Si antes de la realización de la segunda vuelta de elecciones uno de los candidatos registrados que debe participar en la misma decide retirar su candidatura o salir del proceso de elecciones por alguna razón, su puesto, por decisión de la Comisión Electoral Central, pasará al siguiente candidato registrado con mayor número de votos a favor.

Lea también: Autoridad electoral rusa recibe a diario solicitudes de postulación para presidenciales

En la segunda vuelta de elecciones presidenciales se considerará electo como presidente el candidato registrado que reciba el mayor número de votos de los electores que participaron en el sufragio.

El estándar del presidente de Rusia en el edificio del Senado en el Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Un bloguero afrorruso aspira a postularse a las presidenciales en Rusia
En el caso de que en la segunda ronda de candidatos queden solo dos pretendientes al cargo de presidente y uno de ellos retire su candidatura, la segunda vuelta se realizará de todos modos.

En ese caso el candidato único se considerará electo al cargo de presidente de Rusia si recibe no menos del 50% del voto de los electores que acudieron a las urnas.

Los comicios presidenciales se declararán fallidos o nulos si el día de la segunda vuelta ambos candidatos registrados retiran su candidatura o abandonan las elecciones por cualquier razón o si en la segunda ronda ninguno de los candidatos registrados resulta elegido para el cargo de presidente de la Federación Rusa, en ese caso el Consejo de la Federación convocará nuevas presidenciales.

Sputnik te desafía: ¿Cuánto sabes de los políticos rusos? ¡Pruébate!

La votación en esos nuevos comicios presidenciales se realizará al menos cuatro meses después de que sean declaradas fallidas o nulas las elecciones presidenciales anteriores.

Elecciones presidenciales en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia habilitará 360 colegios electorales en el extranjero para las presidenciales
En las elecciones presidenciales extraordinarias no podrán participar nuevamente aquellos candidatos cuyas acciones o ausencia de las mismas fueron causantes de que los comicios presidenciales o la segunda ronda de esos comicios fuera reconocida como fallida o nula.

El presidente electo de Rusia tomará posesión de su cargo cuando termine el plazo de seis años desde la toma de posesión del mandatario elegido en los comicios anteriores.

No se lo pierda: Gorbachov sobre elecciones 2018: la democracia conlleva sorpresas

En el caso de que se realicen comicios presidenciales extraordinarios, así como en caso de que la fecha en la que se cumplan seis años de la toma de posesión del mandatario electo en los comicios anteriores coincida con una segunda ronda de presidenciales, la toma de posesión del cargo se realizará 30 días después de la publicación oficial de los resultados del sufragio.

La periodista y defensora de los derechos humanos, Ekaterina Gordón - Sputnik Mundo
Otra mujer aspira a la presidencia de Rusia (foto)
Al asumir el cargo, el presidente de Rusia prestará el siguiente juramento: "Juro que durante la ejecución de las facultades de presidente de la Federación Rusa respetaré y protegeré los derechos humanos y las libertades y los derechos civiles, respetaré y protegeré la Constitución de la Federación Rusa, protegeré la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, así como serviré fielmente a su pueblo".

El juramento se realizará en una ceremonia solemne en presencia de los miembros del Consejo de la Federación, los diputados de la Duma y los jueces de la Corte Constitucional de la Federación Rusa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала