- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El histórico desafío de una mujer a Putin (foto, vídeo)

© AP Photo / Pavel GolovkinLa aspirante a la Presidencia de Rusia y activista Ksenia Sobchak
La aspirante a la Presidencia de Rusia y activista Ksenia Sobchak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La periodista rusa Ksenia Sobchak ha entrado en la historia como la primera aspirante a la Presidencia de Rusia en desafiar en vivo al actual líder del país, Vladímir Putin.

Sobchak, la editora en jefe de la revista de moda L'Officiel Russia y a la vez presentadora del canal Dozhd, participó en la 13 rueda de prensa anual del presidente Putin, celebrada en Moscú este 14 de diciembre con una representación sin precedentes de todo el mundo.

A pesar de que Sobchak fue presentada como periodista, de hecho será la rival de Putin en las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

"Por primera vez en la historia un potencial candidato presidencial asiste a este evento", han subrayado varios politólogos rusos. 

© AFP 2023 / Mladen AntonovLa presentadora de televisión Ksenia Sobchak
La presentadora de televisión Ksenia Sobchak - Sputnik Mundo
La presentadora de televisión Ksenia Sobchak
Desde el punto de vista legal, Sobchak se convertirá oficialmente en candidata presidencial solo después que el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, anuncie el comienzo de la carrera presidencial el 15 de diciembre y luego de que ella se postule en el congreso del partido político Iniciativa Civil a finales de diciembre. Posteriormente, tendrá que recopilar 100.000 firmas.

Anteriormente, Sobchak pensaba postularse a las presidenciales como candidata independiente; sin embargo, en este caso tendría que presentar 300.000 firmas.

Duelo verbal

En el siguiente vídeo se puede ver el duelo entre la periodista y el mandatario.

Los politólogos rusos destacan que fue Putin quien inició el interrogatorio, y no la periodista, como era de esperar. Ya que Sobchak es de la oposición liberal, el presidente le preguntó: "¿Está usted en contra de todos aquí o, en general, contra todos?"

La presentadora Ksenia Sobchak - Sputnik Mundo
¿Quién es la mujer que podría desafiar a Putin en las elecciones? (fotos, vídeo)
La activista le respondió que está "en contra de la inamovilidad del poder" y le preguntó sobre la pluralidad política. Luego recordó sobre sus intenciones de postularse para las presidenciales y subrayó que para ella la rueda de prensa anual era la única posibilidad de preguntarle al jefe de Estado ya que él no participa en los debates electorales.

La periodista denunció que en Rusia "las personas entienden que ser un opositor significa ser asesinado o encarcelado", y puso como ejemplo al político Alexéi Navalni, contra el que las autoridades rusas "abrieron casos penales falsos" y "no le permiten participar en las elecciones", igual que a otros opositores.

La periodista y defensora de los derechos humanos, Ekaterina Gordón - Sputnik Mundo
Otra mujer aspira a la presidencia de Rusia (foto)
Putin recordó que una oposición política madura debería presentar "un programa de acciones positivas claro, comprensible para la gente". En contraste, el lema de la propia Sobchak suena como "contra todos". Es más, la mujer todavía no tiene programa político.

Sobre personas como Navalni, Putin preguntó en respuesta: "¿Usted quiere que por nuestras plazas se den vueltas decenas de personas como Saakashvili [expresidente georgiano, ahora opositor ucraniano]? ¿O quiere que esos como Saakashvili desestabilicen la situación en el país? ¿Que tengamos intentonas golpistas?".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Encuesta revela el porcentaje de aceptación de Putin
El mandatario ruso recordó que Rusia "ya ha pasado por todo esto". "¿Usted quiere volver a esto? Estoy seguro de que la mayoría absoluta de los ciudadanos rusos están en contra de ello y no lo permitirán", subrayó.

Los politólogos no excluyen que si Sobchak logra recolectar firmas, con el electorado liberal y su fama en las redes sociales se convertirá en uno de los rivales principales de Putin, ya que la popularidad electoral del líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, cayó a solo un 4%. En comparación, en las elecciones presidenciales de 1996, Ziugánov recibió el 40,31%.

Alexéi Navalni —uno de los opositores rusos que se hizo popular por sus denuncias de corrupción— tiene dos penas suspendidas: una, de cinco años de cárcel, por malversación en la maderera Kirovlés, y la otra, de 3 años y 6 meses de prisión, por estafa a la empresa Yves Rocher. No obstante, Navalni niega todos los delitos que se le imputan y sostiene que las acusaciones contra él son políticamente motivadas. Sin embargo, el Kremlin en repetidas ocasiones ha negado que el caso de Navalni tenga motivaciones políticas y lo circunscribe a una cuestión meramente judicial.

En julio de 2017, la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) del país, Ela Pamfílova, declaró que el opositor no podrá concurrir a las elecciones hasta el año 2028 debido a sus antecedentes penales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала