América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México nombra nuevo fiscal contra delitos electorales

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México designó a Héctor Díaz Santana como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a pocas horas de que termine el 15 de diciembre el periodo ordinario de sesiones del año 2017.

El nuevo funcionario que vigilará los delitos que se cometan a lo largo del próximo proceso electoral con vencimiento el 2 de julio de 2018, recibió 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México
El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de Díaz Santana.

En materia electoral, Díaz Santana fue miembro en 2015 del comité técnico de evaluación del programa de Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El nuevo funcionario reemplazará a Santiago Nieto, que fue destituido en octubre por "transgredir códigos de conducta", al revelar a la prensa cierta información del caso Odebercht, empresa brasileña que reconoce el pago de sobornos por 10,5 millones de dólares en México.

Cuando Nieto fue defenestrado, todas las formaciones opositoras en el Senado rechazaron la destitución.

Lea también: Sociedad civil pide al Congreso de México crear fiscalía antes de nombrar fiscales

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Destituyen a fiscal electoral de México tras revelar presiones de exdirector de Pemex
El exfiscal fue destituido tras revelar a la prensa que el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016), investigado por la trama de sobornos de Odebrecht en México, lo presionó para que declarara su inocencia y le ofreciera una disculpa pública.

Dos semanas antes, el procurador general Raúl Cervantes había renunciado al cargo, y anunció que había concluido la investigación sobre el caso de la empresa constructora brasileña.

Cervantes dijo en su carta de renuncia al Senado que en "los próximos días", Procuraduría General presentaría las imputaciones contra presuntos responsables de cobrar los sobornos, a cambio de contratos en Pemex y en el estado de Veracruz (este), pero hasta la fecha no hay imputados.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La justicia de México está atrapada en el pantano de la política electoral
En agosto, la fiscalía electoral abrió una investigación contra Lozoya, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales del presidente Enrique Peña Nieto, en el año 2012.

Sin embargo, antes de las acusaciones federales que siguen pendientes, el 20 de octubre, Nieto fue despedido por "transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República".

Lozoya también ha sido señalado por el organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de haber solicitado a Odebrecht millonarios sobornos a cambio de contratos, con base en declaraciones juradas de testigos a la fiscalía general de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала