América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Bolivia tomará el ejemplo de Cuba que se enfrentó sola al imperio"

© AP Photo / Juan KaritaUna mujer aymara pasa junto a un mural en favor del presidente Evo Morales, en El Alto, Bolivia
Una mujer aymara pasa junto a un mural en favor del presidente Evo Morales, en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 16 de diciembre, militantes y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamarán a Evo Morales como candidato a la presidencia. El encuentro recordará además el ‘Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia'.

Los bolivianos se reunirán este 16 diciembre para celebrar los logros económicos, políticos y sociales de los 11 años de gobierno de Evo Morales. Los organizadores esperan reunir en el evento más de medio millón de personas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia dejó de ser "colonia" de EEUU
Sin embargo, la postulación de Morales a los próximos comicios presidenciales de 2019 no está exenta de polémica, ya que la oposición cuestionó sus fundamentos legales.

"El Tribunal Supremo falló a favor de que Evo pueda presentarse nuevamente. Todo este proceso es constitucional. Algunos sectores de la oposición quieren salir a las calles en contra del fallo pero el pueblo boliviano dirá a quien elige. La oposición no sé a qué le tiene tanto miedo, pareciera que no quieren en frente al presidente", dijo a Sputnik Víctor Morales, de la Comisión Técnica del MAS.

Las últimas encuestas dan ganador al mandatario en 2019 con más de 10 puntos de ventaja sobre su rival inmediato, Carlos Mesa. Su reelección marcaría un hito regional en medio de los triunfos de partidos de centro y derecha.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Bolivia espera que EEUU abandone posturas injerencistas para mejorar relaciones en 2018
La primera presidencia de Evo Morales fue en 2006. Bajo su dirección Bolivia logró abatir los malos índices sociales y ser una de las economías con mejores curvas de crecimiento y estabilidad. Según datos del Banco Mundial, durante la década 2004-2014, la economía boliviana creció a una tasa anual promedio del 4,9%. La pobreza moderada se redujo del 59% al 39%, entre 2005 y 2014.

"Siempre vamos a apoyar a al hermano presidente porque ha generado una estabilidad económica en el país, hay un crecimiento vegetativo en los recursos de Bolivia, los bolivianos tienen alimento, los indígenas y la gente del campo tienen como movilizarse, ha habido desarrollo del agro con maquinaria", destacó Morales.

Lea más: Bolivia denuncia "un eje de coordinación" entre EEUU, Chile y la OEA en contra del país

Sobre la postura de EEUU que se mostró contrario a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, al habilitar el 28 de noviembre la reelección indefinida para todos los cargos electivos, Morales dijo que su país seguirá "resistiendo en democracia a los embates del exterior". "Tomaremos el ejemplo de Cuba que se enfrentó ella sola al imperio. Los bolivianos también estamos preparados para enfrentar ese desafío", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала