América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá concentra colaboración con Cuba en sector agrícola

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Consejera de cooperación de la embajada de Canadá en Cuba, Hilary Syme, aseguró que su país concentra la colaboración con la isla en proyectos agrícolas que abarcan varias provincias.

"Tenemos un presupuesto modesto para la cooperación, el cual se concentra en diversas áreas, en las que la agrícola es vital", dijo la diplomática en entrevista con la televisión nacional cubana.

Según Syme, junto con el Programa Mundial de Alimentos y en coordinación con el Ministerio de Agricultura de Cuba, avanza un programa que tiene como objetivo incrementar la producción de frijoles en los municipios de Unión de Reyes y Niceto Pérez, en la provincia de Matanzas (oeste).

Papaya - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba incrementará producción de frutales con colaboración internacional
Esa iniciativa prevé extenderse al territorio provincial más oriental de Cuba, Guantánamo, para involucrar a otros actores a lo largo de la cadena de valor.

La funcionaria también indicó que otro proyecto para el fomento de la agricultura urbana y periurbana con aspectos innovadores se implementa en cinco municipios de las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa (oeste) con participación de las organizaciones internacionales Care y Oxfam bajo la coordinación del Instituto cubano de Investigaciones del Suelo.

Lea más: Delegación de EEUU explora negocios en zona cubana de desarrollo

Ese programa incluye dos vertientes: por un lado, la preparación de las direcciones municipales de esta esfera en diseño, monitoreo y ejecución de planes territoriales de producción alimentaria; y por otro, la formación de los productores en temas de agrotécnicas, planes de negocios, cadenas de valor y género.

Agricultura (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Cuba busca impulsar sector agrícola flexibilizando normas de acceso a tierras
En relación con los frutales, Cuba fortalecerá su producción en las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba (este) sobre la base de un paquete de documentos internacionales rubricados el pasado 9 de noviembre.

Los acuerdos que avalan esa colaboración fueron firmados por los ministerios cubanos de Agricultura (Minagri) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en la isla.

​El objetivo de este proyecto es mejorar el desempeño de la cadena de frutales con incrementos de entre 10 y 30% de las producciones de guayaba, mango y papaya, según informaron autoridades del sector durante la rúbrica del documento.

Firmaron por Cuba la vicepresidenta del Grupo Agrícola Forestal, Arisbel Ferro, y el subdirector de Organismos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Carlos Fidel Martín.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Latinoamérica, a la conquista del mercado alimentario ruso
Igualmente, rubricaron los textos la representante-residente del PNUD, Soledad Bauza, y la funcionaria de la embajada de Canadá, María Carla Alzugaray.

Según el PNUD, el proyecto busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población cubana con un respaldo al Programa Nacional de Frutales concebido por el país, al cual introduce un enfoque de cadena orientado a la satisfacción de la demanda.

También se pretende coadyuvar a un desarrollo más sostenible, que permita la sustitución de importaciones, según se informó.

Lea también: El acuerdo comercial UE-Canadá, un 'caballo de Troya' para la economía europea

Otro de los objetivos es potenciar las capacidades locales y nacionales para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente los frutales, a la par de incorporar un enfoque de cadena, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades, a fin de lograr retornos sostenibles a la inversión.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
México, EEUU y Canadá acuerdan cooperar para la seguridad energética de Norteamérica
También se pretende aumentar las capacidades de las cooperativas, con el objetivo de producir y comercializar frutas frescas y procesadas hacia los diversos destinos en una perspectiva de demanda diferenciada sobre bases sostenibles, y favoreciendo el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Asimismo, prevén un aporte canadiense de unos seis millones de dólares que financiarán nuevas aplicaciones tecnológicas para labores agrícolas no solo destinadas a mayores producciones de frutales, sino también al programa nacional de desarrollo sostenible hasta 2030.

Canadá colabora con Cuba, además, en la formación de auditores de categoría nacional y en los territorios a través de un acuerdo con la Contraloría General de la República, y en otros programas vinculados a las carteras de Salud Pública y Energía y Minas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала