- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Reelección de Putin es "una garantía para el resto del mundo"

Reelección de Putin es "una garantía para el resto del mundo"
Síguenos en
En la primera conferencia anual de fin de año que Vladimir Putin ofreció en 2001 como presidente de Rusia se acreditaron 400 periodistas. En la 13 edición de este 14 de diciembre fueron 1.640, con gran participación de extranjeros. El fenómeno se explica en la creciente influencia de la potencia euroasiática en el contexto internacional.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Los momentos más destacados de la conferencia de prensa anual de Putin
"Lo primero que hay que decir es que no va a ser la última conferencia", dijo a Sputnik Guillermo Galea, presidente de la Fundación Globalizar, en alusión a que se promocionó el evento marcando que era el último de Putin ya que en abril de 2018 hay elecciones y termina su mandato. Galea da por descontado que será reelecto para el cargo, aunque en la rueda de prensa aportó algunas novedades de su candidatura.

"Estamos hablando de un candidato que se ha vuelto a posicionar para las próximas elecciones con un alto porcentaje de aceptación en la población, de entre 75 y 80%. Y esto quizá respalda un poco el principal dato del que se ha hablado aquí, que es que va a ser un candidato independiente, es decir tiene la fuerza suficiente para ser su propio partido y presentarse con una imagen muy fuerte y que pasa por encima del Rusia Unida, que era el partido al cual pertenecía", destacó el experto en la geopolítica rusa.

En cuanto a lo que hace a la inserción internacional, Galea destacó que "se sigue mostrando cooperativo en cuanto a posibles acciones futuras en conjunto con EEUU para luchar contra el terrorismo", al mismo tiempo que "destaca la figura de Trump en el sentido, creo yo, de hacer foco en la personalidad, marcando que lo que ha prometido hacer en cuanto a reuniones bilaterales con Rusia" no se ha podido concretar por la oposición interna en su propio país.

La bandera de la oposición siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia intenta lograr un diálogo sustancial entre las autoridades y la oposición sirias
Sobre Corea del Norte y otros conflictos en los que la voz y la participación de Rusia en la búsqueda de soluciones es cada vez más importante, Galea mencionó que Putin siempre se muestra abierto al diálogo y que, junto con China, pretende "decirle a EEUU 'bajemos a la realidad, analicemos esto profundamente porque puede terminar en una catástrofe'. Agregó que Pyongyang tenía la capacidad para de llegar a Estados Unidos".

Tras resaltar la participación rusa en Siria y los logros conseguidos, el presidente de Fundación Globalizar opinó que el líder ruso "es predecible en política exterior", algo que ubicó dentro de las virtudes:

"Ya sabemos lo que va a hacer, sabemos cómo se comporta, se maneja de acuerdo al derecho internacional. Es decir que en cierto sentido para el resto del mundo que siga él es una garantía en cuanto a que ya se sabe lo que se puede esperar de Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала