Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las flotas más poderosas de submarinos en América Latina (fotos)

© AFP 2021 / Argentina's Defence MinistrySubmarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo)
Submarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En América Latina, la mayoría de los países con costas sobre el océano Atlántico o el Pacífico tienen una flota de submarinos. Conoce cuáles son las más modernas y mejor equipadas.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué sirve un submarino?
A casi un mes de búsqueda incesante del sumergible argentino ARA San Juan, la discusión sobre los submarinos y su utilidad dentro de las Fuerzas Armadas de un país se ha instalado en la mayoría de los países latinoamericanos.

Además de Argentina, otros países de la región tienen este tipo de buques en su equipamiento militar. A continuación, Sputnik te presenta un inventario de las capacidades que cada nación tiene bajo la superficie del océano.

Argentina

Además del ARA San Juan, la Armada argentina posee otros dos submarinos, con la particularidad de que todas las naves son bautizadas con nombres de provincias argentinas que comienzan por 's'.

CC BY 2.5 / Martín Otero / S31ARASaltaSubmarino ARA Salta, de la Armada Argentina
Submarino ARA Salta, de la Armada Argentina - Sputnik Mundo
Submarino ARA Salta, de la Armada Argentina

En 1972, el ARA Salta fue encargado a los astilleros Howaldtswerke de Kiel (Alemania), este submarino clase 209 propulsión eléctrica tiene baterías de plomo-ácido. El buque participó en la Guerra de Malvinas (1982).

El ARA Santa Cruz fue construido entre 1980 y 1982 en Thyssen Nordseewerke (Alemania) y es muy parecido al desaparecido San Juan. Ambos pertenecen a la clase TR-1700.

CC BY-SA 3.0 / BluesyPete / SantaCruz3Submarino ARA Santa Cruz, de la Armada argentina
Submarino ARA Santa Cruz, de la Armada argentina - Sputnik Mundo
Submarino ARA Santa Cruz, de la Armada argentina

Brasil

El gigante sudamericano tiene las Fuerzas Armadas más potentes de la región. En este momento, la Fuerza de Submarinos de Brasil cuenta al menos con cuatro submarinos diesel-eléctricos, la mayoría de la clase alemana 209 fabricados en instalaciones navales propias: el Tikuna (2005), el Tupi (1989), el Tamoio (1995) y el Timbira (1996). Todos estos nombres están relacionados con pueblos originarios que habitan el territorio del país.

CC0 / US Navy / Submarine TikunaEl submarino brasileño Tikuna
El submarino brasileño Tikuna - Sputnik Mundo
El submarino brasileño Tikuna

En el Arsenal de la Marina en Río de Janeiro se están construyendo además otras cuatro naves de tecnología francesa (clase Scorpène): el Riachuelo (2018), el Humaitá (2019), el Tonelero (2020) y el Angostura (2020), además del sumergible a propulsión nuclear Álvaro Alberto, previsto para 2024.

CC BY-SA 3.0 / Agência Brasil/Vladimir Platonow / Réplica de submarino nuclearEl capitán de la Marina brasileña Ferreira Marques muestra una réplica del futuro submarino nuclear brasileño Álvaro Alberto
El capitán de la Marina brasileña Ferreira Marques muestra una réplica del futuro submarino nuclear brasileño Álvaro Alberto - Sputnik Mundo
El capitán de la Marina brasileña Ferreira Marques muestra una réplica del futuro submarino nuclear brasileño Álvaro Alberto

Chile

La Armada chilena cuenta con dos buques de la clase 209 del astillero Howaldtswerke e integrados a la flota en 1984: el Thomson y el Simpson. Este país también es uno de los que opera sumergibles de la clase Scorpène: el O'Higgins (2005) y Carrera (2006), ensamblados en Francia y España.

CC0 / US Navy / CS Simpson SS-21El submarino chileno Simpson en Pearl Harbor, Hawaii.
El submarino chileno Simpson en Pearl Harbor, Hawaii. - Sputnik Mundo
El submarino chileno Simpson en Pearl Harbor, Hawaii.

Colombia

Son cuatro las grandes naves sumergibles de Colombia, todos de tecnología alemana y propulsión diesel-eléctrica: dos de la clase 209, el Pijao y el Tayrona, que entraron en servicio en 1975; y los modernísimos U-206, el Intrépido y el Indomable, de 2015. Además, el país cuenta con al menos siete lanchas submarinas.

CC0 / US Navy / Colombian submarine ARC TayronaEl submarino colombiano Tayrona
El submarino colombiano Tayrona - Sputnik Mundo
El submarino colombiano Tayrona

Ecuador

Los submarinos de Ecuador son dos, armados en 1978 en Kiel. Sus nombres, al igual que los brasileños, son en honor a pueblos originarios, pero en este caso precolombinos. Se trata del Shyri y el Huancavilca, ambos de la clase 209.

Perú

La Armada del Perú es otra de las grandes usuarias de la clase 209 del fabricante alemán Howaldtswerke, con seis naves de este tipo: el Angamos (1980), el Antofagasta (1981), el Pisagua (1983); además del Chipana (1982), el Islay (1974) y el Arica (1975).

Venezuela

Dos son los clase 209 de la Armada Nacional de Venezuela: el Sábalo y el Caribe, aunque este último se encuentra en una fase de modernización y reparación.

CC BY 4.0 / Carlos E. Pérez S.L. / S-31 SábaloEl submarino venezolano Sábalo
El submarino venezolano Sábalo - Sputnik Mundo
El submarino venezolano Sábalo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала