- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El turismo español podría perder hasta 12.000 millones de euros por la crisis catalana

© AFP 2023 / Quique GarciaTuristas en el parque Güell en Barcelona (imagen referencial)
Turistas en el parque Güell en Barcelona (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La crisis política en Cataluña podría suponer una pérdida de hasta 12.000 millones de euros en el sector turístico para toda España a consecuencia de la mala imagen generada tanto para visitantes como posibles inversores, según concluye un informe presentado por la consultora Reputation Institute.

"A futuro va a impactar con un descenso del 15,37% la llegada de turistas, lo que significa que estamos hablando de 12.000 millones de euros de pérdida económica", afirmó en la presentación del informe Enrique Johnson, director general de Reputation Institute.

Según los datos de este informe, en el que se pregunta a ciudadanos extranjeros sobre su percepción de la calidad de vida, la calidad institucional o el nivel de desarrollo en ciudadanos extranjeros en España, la reputación del país empeoró en los últimos seis meses.

Turistas en España - Sputnik Mundo
España
¿Cuánto dinero gastan los turistas en España?
En concreto, la reputación España pasó de tener un coeficiente de 76,3 a uno de 73,2 lo que implica un descenso de 3,1 puntos entre marzo y noviembre.

De cada 10 europeos entrevistados para este estudio, 6 de ellos aseguraron que la imagen española se vio perjudicada por la crisis política en Cataluña.

Además, un 43,1% de los directivos de empresas europeas encuestados señalaron que España perdió atractivo como país de inversión, una percepción negativa que aumenta hasta el 49,3% en el caso de Cataluña como región.

Del mismo modo, el 31,7% de los directivos encuestados dicen haber reducido ya su inversión en España mientras que el 37,8% dice haberlo hecho en Cataluña.

Lea más: Madrid espera que la crisis en Cataluña no afecte al turismo ruso

Además, el 49% asegura que propondría la salida de su empresa de Cataluña si se llega a un escenario de independencia y el 51% dice que, al menos, limitaría o terminaría sus inversiones.

"Los resultados de este estudio son claros: la situación de inestabilidad en Cataluña ha tenido un impacto negativo en la reputación de la marca España en los socios europeos", concluyen los autores del informe, que llaman a "generar una narrativa que fomente un mayor conocimiento" sobre la realidad institucional española.

Park Güell, Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Cae casi un 5% la llegada de turistas a Cataluña
Según los autores del informe, esa narrativa debe comunicar "de forma proactiva" teniendo como principal vector la estabilidad político-económica como factor clave para recuperar la reputación del país.

Es estudio de Reputation Institute se realizó a través de entrevistas con 1.400 ciudadanos de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Bélgica; entre el 28 y 29 de noviembre.

Del mismo modo, fueron encuestados 144 consejeros delegados de grandes empresas en los mismos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала