- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El milagro de Putin en Oriente Medio": cómo el éxito de Rusia repercute en la región

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la base aérea de Hmeymim
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la base aérea de Hmeymim - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria posibilitó el regreso triunfal de Moscú a Oriente Medio en 2015. Desde entonces, el Kremlin sigue aumentando su presencia en la región, informa Le Figaro. Varios expertos reflexionaron sobre el asunto en declaraciones al medio ruso FAN.

El éxito militar de Moscú en la República Árabe Siria convirtió a Rusia en un actor de pleno derecho en Oriente Medio. Turquía, que según el medio galo es un enemigo de Damasco, coopera estrechamente con Rusia en su alianza a tres bandas, que también incluye a Irán, con tal de fortalecer al Gobierno de Asad a través del alto al fuego.

Militares rusos en el aeródromo Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, el "caballero humilde" que ayudó a liberar Siria del yugo yihadista
"Los países de Oriente Medio respetan el poder, por eso nos respetan a nosotros", declaró el arabista de la Universidad Estatal de Moscú Vladímir Isaev.

Otro analista, el egipcio Nujrán Sheij, calificó los eventos en Siria como "el milagro de Putin en Oriente Medio".

Los expertos señalaron que la región está inmersa en muchos cambios, en particular, vive un acercamiento entre Moscú y Catar, país con el que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, Rusia anima a las dos partes en conflicto a sentarse a dialogar.

En septiembre, Moscú firmó un acuerdo de cooperación en el campo técnico-militar con Doha. Rusia es la única potencia que mantiene contactos con todas las partes y puede jugar el papel de mediador entre todos los implicados, declaró la arabista Marina Bélenkaya.

Más aquí: Putin ha conseguido lo que quería en Siria

Otro ejemplo de alto nivel diplomático es la cooperación entre Moscú y Teherán para lograr el cese al fuego en Siria. Mientras tanto, actores como Arabia Saudí y Estados Unidos no cooperan con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала