- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov no participará en la reunión ministerial de la ONU sobre Pyongyang

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, no tomará parte en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, que se celebrará a nivel ministerial el 15 de diciembre, informó a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Guenadi Gatílov.

"Debido al apretado calendario de trabajo elaborado de antemano, en ese momento [el viernes, 15 de diciembre] el ministro de Exteriores de Rusia no estará en Nueva York", dijo.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
La ONU destaca la necesidad de abrir canales de comunicación con Pyongyang
Gatílov indicó que en la reunión participará el representante permanente de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El 2 de diciembre el presidente de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y embajador japonés ante la organización, Koro Bessho, propuso celebrar el día 15 de este mes una reunión a nivel de cancilleres y vicecancilleres de los miembros del Consejo para discutir el problema norcoreano.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, comunicó que el titular de la cartera, Rex Tillerson, asistirá a este encuentro.

Lea más: EEUU y Corea del Norte están cerca de un "agujero negro"

El embajador japonés presentó la iniciativa después de que Corea del Norte lanzara el 28 de noviembre un misil balístico Hwasong-15, que voló 950 kilómetros y alcanzó una altitud de unos 4.500 kilómetros antes de caer en el mar del Japón (mar del Este).

El proyectil probado, según afirmó Pyongyang, es capaz de llevar una ojiva nuclear pesada a cualquier punto en el territorio de Estados Unidos.

Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

En respuesta a la prueba nuclear el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 11 de septiembre por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала