- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder de los socialistas catalanes propone indultos si se condena a independentistas

© REUTERS / Susana VeraBandera de Cataluña en una camiseta
Bandera de Cataluña en una camiseta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, propuso el reparto de indultos entre los líderes independentistas que puedan resultar condenados en el marco de la causa donde se investiga a una veintena de cargos por delitos de rebelión, sedición, malversación y sus conexos.

"Sin ninguna duda yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria", dijo Iceta este miércoles en una entrevista con la radio RAC1.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley
A su modo de ver, la concesión de indultos, que en España pueden ser concedidos por el Gobierno o por el Rey, sería una medida con la que "coser heridas de origen político" mediante "mecanismos democráticos".

Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra una veintena de líderes políticos y civiles catalanes que son investigados por delitos derivados del proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

Este proceso llevó a la celebración de un referéndum el 1 de octubre pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y a la adopción en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de una resolución en la que se daba por proclamada la república catalana y se instaba al Gobierno autonómico a implementarla, algo que finalmente no sucedió.

Le puede interesar: El independentismo catalán llena Bruselas con una manifestación de 45.000 personas

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español descarta ilegalizar los partidos independentistas
Tras la adopción de dicha resolución, el Gobierno español, amparado en el artículo 155 de la Constitución —que permite la adopción de medidas contra regiones declaradas en desobediencia— decidió cesar al Ejecutivo catalán, disolver la cámara legislativa autonómica y convocar elecciones para el 21 de diciembre.

En total, 12 líderes independentistas pasaron por prisión en los últimos meses como parte de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo, que aún mantiene a cuatro personas presas.

En concreto, los encarcelados —en diferentes lapsos de tiempo, algunos solo por una noche— fueron dos líderes de entidades civiles encargadas de movilizar al independentismo en la calle, nueve miembros del cesado Gobierno catalán y la presidenta del Parlamento de Cataluña.

Lea más: Juez español amplía la investigación sobre partidos y entidades independentistas

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont : "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"
Los que llevan más tiempo en prisión son los líderes civiles Jordi Sànchez (de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural), que ingresaron en un centro penitenciario madrileño el pasado 16 de octubre.

Durante su estancia en prisión, Jordi Sànchez renunció a sus cargos en la Asamblea Nacional Catalana para integrarse en la lista electoral Juntos Por Cataluña de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

En esa misma lista se integra Carles Puigdemont, expresidente catalán, que huyó a Bélgica para evitar la acción de la justicia española, donde puede afrontar penas de en torno a 40 años de cárcel si los delitos por los que es investigado se traducen en una acusación formal.

Lea también: "Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"

Republican Left Party President Oriol Junqueras speaks during his conference at Palau de Congesos de Catalunya in Barcelona December 2, 2014 - Sputnik Mundo
España
El exvicepresidente catalán pide su salida de prisión para hacer campaña
Los otros dos presos son Joaquim Forn, exconsejero de Interior del Gobierno catalán —y por tanto responsable político de la policía autonómica— y el expresidente Oriol Junqueras, que es el principal candidato de Esquerra Republicana de Cataluña para los próximos comicios.

Durante su entrevista de este miércoles, Miquel Iceta, que se presenta a sí mismo como el único candidato unionista con capacidad de diálogo ante los sectores independentistas, criticó el mantenimiento en prisión de los líderes independentistas, aunque matizó que "en un Estado de derecho no hay más remedio que acatar la decisión del juez".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала