América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Senado desacata orden de crear escaños para víctimas de conflicto colombiano

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, desobedeció una acción judicial proferida el 11 de diciembre que lo obliga a crear 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado y que fueron acordadas en los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno y las extintas FARC.

"Ese acto legislativo no existe, se quedó en proyecto de acto legislativo y fue archivado", consideró Cepeda en relación a la decisión judicial que lo obligaba a enviar a la Presidencia de Colombia la creación de los 16 puestos parlamentarios.

Congreso de la República de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del Senado: víctimas de conflicto en Colombia perdieron escaños en Congreso
El fallo de la jueza se sustentaba en una acción de amparo impuesta por un ciudadano que reclamaba su derecho a ser elegido para cargos públicos como víctima del conflicto armado, pero Cepeda señaló el martes que dicha acción usurpa las competencias del Senado para modificar la Constitución y crear los 16 escaños en el Congreso.

Aunque el Gobierno confiaba en que Cepeda acataría el fallo, también reconoció más temprano, a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, que el mismo no era "la última palabra", ya que no implicaba "prejuzgamiento ni anticipación de la decisión" final.

Lea más: Justicia colombiana considera aprobados los escaños para víctimas del conflicto

La decisión de Cepeda pone en vilo al Gobierno para darles cabida a las víctimas en el Congreso como una forma de reparación por la violencia de la que han sido objeto en el conflicto armado y constituye, tanto para el Ejecutivo como para las propias víctimas, una violación a los acuerdos de paz de La Habana.

Contexto

La asignación de los 16 escaños fueron una parte fundamental de los diálogos de paz en La Habana con la entonces guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda, con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano intenta asegurar escaños para víctimas del conflicto armado
Según el acuerdo, tales escaños en el Congreso buscan que las víctimas de las regiones más afectadas por el conflicto puedan tener asiento en el Senado y en la Cámara como una forma de reparación por lo sufrido, razón por la cual ningún partido político puede competir por esas plazas.

Sin embargo, pese a lo acordado en La Habana, una norma permitió que los acuerdos de paz fueran modificados y, con ello, que la asignación de los escaños quedara a discreción del Congreso, cuya mitad de legisladores votó en contra de la iniciativa hace dos semanas.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller colombiana: las víctimas son más partidarias de la paz que los ajenos a la guerra
Entre las razones que señalaron los legisladores para negar los 16 escaños a las víctimas está la posibilidad de que delincuentes de las zonas más afectadas puedan optar por los mismos mediante presiones a la población para que voten por ellos.

Ante esa negativa, tanto el Gobierno como las víctimas señalaron que se viola lo pactado en La Habana, por lo que el Ejecutivo acudió a un tribunal superior para lograr que una instancia superior al Congreso permitiera crear los escaños.

Más aquí: Las víctimas impensadas de la paz en Colombia

En la actualidad el Congreso de Colombia está conformado por 102 legisladores, a los cuales, de ser aprobada la iniciativa, se le agregarían los otros 16 pactados en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала