- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 7 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

© REUTERS / Carlos JassoBasílica de Guadalupe en Ciudad de México
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de siete millones de fieles llegaron a la Basílica de Guadalupe para conmemorar 486 años de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego, en la mayor peregrinación católica en el continente americano, según cifras oficiales y religiosas.

"De 7.280.000 de Peregrinos se reportaron 4.750 atenciones médicas; 39 extraviados, todos encontrados y 17 puntos de hidratación con 226.000 litros de agua repartidos", informó en Twitter el operativo oficial "Amigo Peregrino 2017".

El jefe del distrito capitalino que recibió la peregrinación, Víctor Hugo Lobo, detalló que las personas atendidas presentaron lesiones leves, como escoriaciones en rodillas, lesiones menores de los caminantes y desfallecimientos por deshidratación e hipotermia.

​Para las autoridades se trató de "saldo blanco" en la masiva visita al templo del siglo XVII en el norte de la capital, sobre el antiguo cerro de Tepecay, reconocido por el Vaticano como lugar de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, un accidente de tránsito en la autopista de Ciudad de México a Puebla, causó 11 muertos y siete heridos, entre peregrinos que regresaban de su visita al templo, la madrugada del martes, informó la Policía Federal.

​El clima invernal que se adelantó por un frente frío, con temperaturas bajo cero grados centígrados en el centro del país, y motivó a grupos de socorristas a instalar cinco albergues para dar atención a más de 10.000 mujeres, niños y ancianos.

El cardenal Norberto Rivera exhortó en la homilía de la misa central a "quitar toda idolatría, error, falsedad y traición, toda oscuridad y temor, toda mentira y egoísmo, que también se manifiesta en la corrupción, en la violencia y en la delincuencia".

​Esta fue la última celebración mariana de Rivera, que dejará de encabezar la arquidiócesis primada de México, luego que el papa Francisco aceptó su renuncia al cumplir 75 años.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco acepta la renuncia del arzobispo de México
El papa Francisco también celebró una misa solemne por Latinoamérica en honor a la Virgen de Guadalupe, que el catolicismo considera patrona de América.

"La virgen de piel morena alaba la pluralidad latinoamericana e invita a defenderla de la colonización ideológica, de la pobreza o de la prostitución infantil, ligada tantas veces al turismo sexual", dijo Francisco desde Roma en la misa que fue difundida en México.

La primera aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531 fue relatada a los evangelizadores en el cerro Tepeyac donde se adoraba a la diosa prehispánica Tonantzin.

Lea más: Ocho peregrinos católicos mueren en accidente en una autopista de México

El indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en cuya capa quedó plasmada la enigmática imagen de la aparición, fue canonizado en 2002 por el Vaticano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала