América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada nicaragüense trabaja para llevar exposición del pintor ruso Glazunov a Managua

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaIliá Glazunov, pintor ruso
Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Nicaragua en Rusia está haciendo gestiones para llevar a Managua la exposición de los cuadros pintados por el pintor ruso Ilyá Glazunov en 1983, cuando vivía la guerra civil que terminó con la victoria de los sandinistas, informó a Sputnik el jefe de la misión diplomática, Juan Ernesto Vásquez Araya.

El 13 de diciembre se celebró la ceremonia de inauguración de esa exposición en la Galería Glazunov de Moscú: además de 29 de las obras pintadas por el artista (1930-2017) durante su estancia de dos semanas en Nicaragua, la muestra contiene fotografías del pintor tomadas en ese viaje.

Una de las obras del pintor ruso Iliá Glazunov decicadas a Nicaragua - Sputnik Mundo
Rusia inaugurará una exposición de pintura dedicada a Nicaragua
"Ahorita estamos trabajando con la Galería Glazunov para llevar esta exposición a Nicaragua; eso implica un gran trabajo porque son obras de arte con mucho valor, muchas de ellas son patrimonio cultural de Rusia, y entonces estamos trabajando en hacer las reproducciones, que sería más fácil llevarlas y exponerlas en Nicaragua", dijo Vásquez.

El diplomático expresó que le hubiera encantando que "algunos de estos personajes que están retratados en estos maravillosos cuadros hubiesen podido acompañarnos hoy".

"Creo que hubiese sido muy interesante ver la expresión de uno de estos combatientes, que ya no son jóvenes como están acá retratados, haber visto su rostro en esta exposición hubiese sido maravilloso", agregó.

Lea más: Putin: Glazunov es una descollante figura de la escuela artística rusa

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
"Glazunov era un artista excepcional que será recordado por retratar la historia"
Aunque admitió que "son sueños que lamentablemente no se han podido cumplir", el embajador nicaragüense se mostró seguro de que "el próximo año que llevemos la colección a Managua y sea expuesta, muchos de estos personajes van a estar presentes y les va a traer recuerdos muy especiales".

"El maestro viajó hasta las primeras líneas de fuego y estuvo con los combatientes en la frontera con Honduras, donde constantemente había ataques de la contrarrevolución, metido en las trincheras, conversando con la gente, conversando con los combatientes, captando el espíritu luchador del nicaragüense", recordó.

Según Vásquez, para su país "realmente es un gran orgullo que un maestro de la pintura de gran nivel como el maestro Ilyá Glazunov haya dedicado toda una colección, todo un trabajo a Nicaragua, y sobre todo en momentos en los cuales nuestra patria vivía una situación de guerra muy difícil".

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
"Glazunov será recordado como uno de los grandes retratistas de los últimos dos siglos"
Junto con el embajador nicaragüense inauguró la exposición el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quién en su discurso reconoció que para él "había sido una sorpresa saber que (Glazunov) tenía vínculos tan estrechos con ese hermoso país".

"Nuestra exposición conmemora la fecha del 12 de diciembre de 1944, cuando se iniciaron las relaciones diplomáticas entre nuestros países", indicó.

El canciller ruso recordó que este día es una fiesta oficial en Nicaragua, el Día de la Amistad con Rusia.

"Agradecemos mucho a nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses tanta atención hacia nuestras relaciones estratégicas", enfatizó.

La primera exposición de esos cuadros de Glazunov fue abierta en Managua por el entonces coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua y actual presidente, Daniel Ortega, en 1984.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала