Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk recibe fuertes críticas por su propuesta de eliminar las cuotas de refugiados

© AP Photo / Markus SchreiberRefugiados en Europa
Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió duras críticas de políticos europeos de alto rango por su propuesta migratoria de acabar con las cuotas obligatorias de refugiados, expresada en una nota que envió a los líderes de la UE en vísperas de la cumbre que se celebrará entre el 14 y el 15 de diciembre.

Según Tusk, "la cuestión de las cuotas obligatorias se convirtió en un fuerte factor de división, el enfoque llamó demasiado la atención en vista de sus consecuencias sobre el terreno, y en ese aspecto resultó inefectiva".

Refugees and migrants make their way along railway tracks at a makeshift camp at the Greek-Macedonian border near the village of Idomeni - Sputnik Mundo
La UE propone un nuevo esquema migratorio para reubicar al menos a 50.000 refugiados
El político planea proponer a los líderes de la UE valorar esa política, ya que "solo los Estados miembros están capacitados para gestionar de forma efectiva la inmigración", mientras el rol del Consejo Europeo debe resumirse a prestar ayuda a esos países en la solución de situaciones de crisis.

Uno de los principales críticos, el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, aseguró que el documento de Tusk es "inaceptable y antieuropeo", pues se empeña en ignorar la labor realizada por la UE en esa esfera en los últimos tres años.

"Sin solidaridad, Europa no puede existir", aseguró Avramopoulos, citado por el periódico Politico, quien sostiene que las medidas propuestas por Tusk atentan contra la solidaridad y "minan" sus pilares.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aseguró por su parte que está completamente en contra de la declaración de Tusk de que el traslado de migrantes resultó poco efectivo.

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Tusk: UE es capaz de cesar flujo de migrantes ilegales por el Mediterráneo
"Estoy categóricamente en desacuerdo con las declaraciones de que las reubicaciones en respuesta a las situaciones extraordinarias no fueron efectivas, más de 32.000 personas fueron reasentadas, es más del 90% de las que debían ser reubicadas", advirtió Timmermans durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Los países europeos mantienen opiniones divergentes sobre el sistema de reubicación de los refugiados.

La edición del Reglamento de Dublin aprobada en 2013 estipula que en caso de que un migrante cruce la frontera de manera ilegal, el país de entrada es el responsable de tramitar su solicitud de asilo, o el Estado en el que haya vivido durante cinco meses antes de presentar la solicitud o en el último país donde se encuentre.

Le puede interesar: Tusk llama a sancionar a contrabandistas que trasladan a migrantes desde África a Europa

En caso de que no tenga permiso de residencia en el país donde se encuentra o su solicitud de asilo sea rechazada, el refugiado es enviado al país de origen.

Migrants rest at a Spanish Red Cross center in San Bartolome de Tirajana after arriving on a makeshift boat to Pasito Bea beach in the Canary Island of Gran Canaria - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo pide más recursos para fomentar el control migratorio
Los países que reciben la mayor cantidad de migrantes, entre ellos Grecia e Italia, están en contra de ese sistema, ya que las normas bloquean a los refugiados en su territorio.

El 22 de septiembre de 2015 la UE tomó la decisión que obligaba a sus integrantes a acoger a 120.000 refugiados que llegaron a Grecia e Italia, a pesar de que Hungría, Rumanía y Eslovaquia votaron en contra de aprobarla.

Lea también: Canciller turco acusa a la UЕ de presionar a Turquía al incumplir el acuerdo migratorio

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Cae un 30% la llegada de inmigrantes a Italia a través del Mediterráneo
El Tribunal de Justicia de la UE rechazó el 6 de septiembre de 2017 los recursos de Hungría y Eslovaquia, que demandaban cancelar las cuotas obligatorias para los países miembros, y señaló que las cuotas son un mecanismo eficaz que ayuda a Grecia e Italia a soportar las consecuencias de la crisis migratoria de 2015.

La nota de Tusk, según sus críticos, atenta contra la reubicación de refugiados en los países de la UE de acuerdo con su PIB, y da la razón a los países que rechazan esas cuotas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала