América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller cubano insta a lograr genuina integración en Latinoamérica

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba (archivo)
Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El vicecanciller cubano Rogelio Sierra escribió en su cuenta de Twitter que resulta necesario construir una genuina integración en la región, a propósito del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que sesionará el 14 de diciembre en esta capital.

"Fidel Castro y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la patria americana", aseguró en esa red social el viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.

​Sierra insistió en la necesidad de esa "genuina integración para hacer realidad los sueños y los propósitos por los que lucharon Bolívar, Martí y tantos otros próceres de Nuestra América".

Cumbre del ALBA en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller boliviano advierte que los países del ALBA-TCP pasan por una "etapa crucial"
Un comunicado oficial de la cancillería, en tanto, subrayó que la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman el bloque en la actual coyuntura regional.

Añade el Ministerio de Relaciones Exteriores que el ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero de 2014.

Lea más: Canciller cubano exige fin de injerencia contra Venezuela

El ALBA-TCP constituye una plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social sobre la base de las doctrinas de izquierda, según la diplomacia de la isla.

La Cumbre de ALBA - Sputnik Mundo
¿Están los países del ALBA en manos de Rusia y China?
Nació como un proyecto de colaboración y complementariedad política, social y económica en América Latina y el Caribe, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela, como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

Junto a Cuba y Venezuela, forman parte de este bloque integracionista Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала