Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo se reduce en el País Vasco tras la crisis catalana

© AFP 2021 / Lluis GeneLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El porcentaje de ciudadanos que desea la independencia del País Vasco respecto a España se redujo en los últimos seis meses, pasando de representar un 16,9% de la población local en junio a un 14,9 actual, según reflejan datos de un barómetro realizado por la Universidad de Deusto.

De esta manera, el número de vascos que apuestan por la independencia se reduce en este territorio del norte de España, donde la identidad nacionalista se hace notar hasta el punto de que solo el 2,4% de los encuestados se definen como únicamente españoles.

Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña - Sputnik Mundo
Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña
La mayor parte de los encuestados (el 37,9%) prefiere identificarse como ciudadanos "tan vascos como españoles" mientras que el 29,6% dice ser "más vasco que español" y un 17% se declara "únicamente vasco".

Esa identidad dual se refleja en la posición de los encuestados respecto a la posibilidad celebrar un referéndum de autodeterminación.

El descenso del apoyo al independentismo se traslada también al apoyo sobre esa eventual consulta, aunque la población continúa muy dividida sobre esta cuestión.

Lea más: ¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles

En el estudio publicado este miércoles, un 39% de los vascos apoya la convocatoria de un referéndum mientras que un 42% la rechaza, lo que invierte las posiciones registradas hace seis meses, cuando un 41,6 abogaba por una consulta mientras que el 39% la rechazaba.

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones (archivo) - Sputnik Mundo
¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
De llegar a celebrarse esa consulta, un 23% de los participantes apoyaría la independencia y un 42,6 la rechazaría, mientras que el 10,7% se abstendría o ni siquiera iría a votar.

El estudio incluyó en esta última versión un apartado en el que se preguntó a los vascos sobre los recientes acontecimientos en Cataluña, dejando como aspectos más destacados que un 64% ve con malos ojos la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont a Bélgica, un 58,2% rechaza la declaración de independencia del 27 de octubre, el 54,6% se opone al encarcelamiento de líderes independentistas y el 61,2% condena la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy rechaza una reforma constitucional que sirva para contentar al independentismo
Preguntados por el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre en Cataluña pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, un 77% de los encuestados considera que la consulta no fue legal, pero el 53,9% la valora como legítima y un 52% como democrática.

Por contra, un 75% de los vascos considera legal la aplicación del artículo 155 en Cataluña –el arma legal utilizada por el Gobierno central para disolver las instituciones catalanas–, pero un 55,9% considera la actuación ilegítima y otro 64,2% la califica como no democrática.

En cuanto a las soluciones propuestas por los encuestadores para solucionar el conflicto, las que suscitan una mayor aprobación entre los vascos son la de una reforma constitucional (42,3%), la puesta en marcha de un diálogo bilateral entre Madrid y Cataluña (39,9%) o la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado (36,7%).

El barómetro de la Universidad de Deusto se llevó a cabo a través un millar de entrevistas a ciudadanos vascos entre el 21 y el 30 de noviembre. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала