- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto califica de "simulación" la inhabilitación de Odebrecht en México

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inhabilitación por cuatro años contra Odebrecht en México, que acepta haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos en el país, "es una simulación", dijo a Sputnik Darío Ramírez, director de comunicaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"La inhabilitación por cuatro años recién anunciada por la Secretaría de la Función Pública (SFP, federal) va en sintonía con el trabajo limitado y la poca efectividad de esta administración contra la corrupción, es una simulación", lamentó el responsable de la organización ciudadana que participa en una investigación internacional de la trama basada en expedientes judiciales en Brasil.

El experto considera que el fallo ilustra que "en México la corrupción es negocio redituable", si una empresa como Odebrecht, acusada de sobornar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) solo es inhabilitada cuatro años.

Logo de Pemex (archivo) - Sputnik Mundo
Difunden vídeo con testimonio de exdirector de Odebrecht en México sobre sobornos a Pemex
El mensaje que la autoridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto envía con esa decisión es que "el castigo no importa, porque puede recomenzar sin problemas", señaló el investigador en temas de transparencia, posgraduado en derecho internacional por la Universidad de Ámsterdam.

En efecto, la SFP comunicó a las dependencias federales que "deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos" con Odebrecht, dice el dictamen anunciado el lunes.

Lea más: México confirma que hubo reuniones de Peña Nieto con Odebrecht pero desmiente sobornos

Sin embargo, el organismo federal que vigila la conducta de los funcionarios públicos, aclara que "los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora (Odebrecht), no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente" sanción. 

Nuevos testimonios contra Pemex

El directivo de MCCI considera que la sanción limitada "es una evidencia más de la falta de compromiso en combatir la corrupción por parte del Gobierno", a pesar de que el martes fueron revelados nuevos videos de las confesiones de los gerentes de la empresa brasileña para México y América Latina.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Destituyen a fiscal electoral de México tras revelar presiones de exdirector de Pemex
Las investigaciones independientes en el marco de una red latinoamericana arrojaron el martes un nuevo video de la confesiones de gerentes de la constructora del pago de sobornos al exdirector de Pemex (2012-2016), Emilio Lozoya, desde que era miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 hasta que asumió el cargo entre 2013 y 2014.

Esos vídeos con las "delaciones premiadas" ante la justicia de Brasil y otros nuevos descubiertos por MCCI que se apresta a publicar esta semana "son solo la confirmación de los hallazgos que hemos venido reportado", añadió Ramírez en entrevista con esta agencia.

Más aquí: "La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"

No obstante, las evidencias judiciales y periodísticas "duermen el sueño de los justos, en un país con procuradurías acéfalas que no ejecutan acciones sobre un expediente tan importante en la antesala de una competencia electoral" prevista para julio de 2018.

Enrique Peña nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Documentos: filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto
Entre las promesas anticorrupción de los aspirantes a la presidencia, el especialista lamenta que el oficialista José Antonio Meade, que fue responsable de la cancillería y las Finanzas del Gobierno federal "promete acciones anticorrupción futuras, un año antes de que termine el mandato de Peña Nieto, que todavía ejerce el poder."

Esas actuaciones de los gobernantes "son un aliciente para cualquier empresa que comete un delito de soborno", puntualizó el portavoz de MCCI.

Para el organismo ciudadano "los medios de comunicación se pueden convertir en cómplices por no investigar desde otros ángulos el tema", a partir de los resultados de la costosa y productiva investigación independiente.

Le puede interesar: Director de Pemex anuncia investigación externa sobre sobornos de Odebrecht en México

El martes 12 de diciembre, la organización Quinto Elemento Lab difundió un nuevo video con el testimonio ante la fiscalía brasileña de Luiz Antonio Mameri, quien fue vicepresidente de Odebrecht para América Latina.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo anticorrupción denuncia "acoso" por sus investigaciones en México
En la "confesión premiada" —que puede ser severamente castigada en caso de perjurio— Mameri relata cómo dio su autorización de "propinas" a Lozoya por cuatro millones de dólares en 2012, en plena campaña presidencial de Peña Nieto y después como director general de Pemex.

MCCI y Quinto Elemento Lab colaboran en la red de investigaciones periodísticas con IDL-reporteros de Perú, O Globo de Brasil, Armando Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay, La Prensa de Panamá y La Nación de Argentina.

Siga aquí: México concluyó investigaciones de caso Odebrecht

En diciembre de 2016, las autoridades judiciales de EEUU, Suiza y Brasil revelaron un acuerdo con Odebrecht para terminar una investigación por pago de sobornos en 12 países de América Latina y África.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала