- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a la OTAN a abstenerse de las provocaciones en la crisis con Corea del Norte

© REUTERS / Ints KalninsLa bandera de la OTAN
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue llamando a la OTAN a abstenerse de las provocaciones y la retórica belicosa en la situación con Corea del Norte, dijo a Sputnik el embajador de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

"Consideramos absolutamente inadmisible la vía militar, seguimos llamando a los países de la OTAN a abstenerse de las acciones provocativas y la retórica belicosa en beneficio de la creación de las condiciones más favorables para los esfuerzos diplomáticos", señaló. 

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte está dispuesta a las negociaciones directas con EEUU
El 12 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que su país está listo para dialogar con Corea del Norte.

A la vez subrayó que está dispuesto a comenzar negociaciones y a trabajar en una hoja de ruta con Corea del Norte sin condiciones previas.

En el discurso que pronunció en el Foro 2017 Consejo Atlántico – Fundación Corea, Tillerson advirtió que Pyongyang debería asegurar un período de calma para permitir que se desarrollen las negociaciones.

Le puede interesar: Rusia sería garante de negociaciones de EEUU y Corea del Norte

Grushkó también aseveró que el despliegue de las fuerzas estadounidenses en los territorios de países europeos afecta la seguridad regional.

Los cazas rusos Su-27 - Sputnik Mundo
Defensa
Cazas de la OTAN escoltan aviones rusos en el Báltico
Grushkó recordó que EEUU despliega su fuerzas en el territorio de los países europeos como Noruega, Polonia, Rumanía y otros.

A la vez el presupuesto de defensa de EEUU para el año fiscal 2018, agregó, estipula asignar unos 4.600 millones de dólares para implementar el programa denominado 'Iniciativa europea de contención'.

"Todos ello perjudica la seguridad de la región y Europa en general, y también de los Estados que hoy abogan por emplazar en su territorio fuerzas militares extranjeras y se posicionan como países 'de primera línea'", dijo.

Lea también: Senador: Rusia tendrá en cuenta el sesgo antirruso del presupuesto de Defensa de EEUU

El diplomático señaló que "EEUU envió a Europa por rotación una brigada blindada, una brigada de la aviación del Ejército y emplazó su armamento para otra brigada terrestre".

"En los mares de Noruega y de Barents constatamos el aumento de las unidades navales de EEUU, en Noruega fue desplegado un batallón de Infantería de Marina estadounidense", indicó.

Grushkó agregó que "siguen implementando los planes para crear un segmento europeo del escudo antimisiles de Estados Unidos en Rumanía y se elaboran misiones nucleares conjuntas con la participación de los países no nucleares".

La costa del mar Báltico - Sputnik Mundo
Defensa
Los dos países que han obligado a la OTAN a bajar su actividad en el mar Báltico
A juicio del diplomático ruso, los países de la OTAN agudizan las tensiones en las relaciones con Rusia para justificar la necesidad de desplegar las fuerzas en el territorio de los países bálticos.

"Estas medidas generan riesgos para la seguridad europea, profundizan las líneas divisorias, perjudican la seguridad de todos, y al fin y al cabo los recursos no se emplean para contrarrestar las amenazas reales, lo que requiere aunar los esfuerzos", subrayó.

El Ministerio ruso de Exteriores ya denunció que el despliegue de baterías de misiles norteamericanos en los países fronterizos con Rusia forma parte del plan de EEUU de crear una red de sistemas de misiles alrededor de Rusia "alegando amenazas míticas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала