América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unas 473 personas abandonan sus viviendas en Colombia por combate entre los grupos armados

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC
Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos 473 personas abandonaron de manera forzada sus viviendas en una región del suroeste de Colombia a raíz del enfrentamiento ente dos grupos armados la semana pasada, reveló la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés).

"Estas acciones armadas desencadenaron el desplazamiento masivo de al menos 166 familias (473 personas)" pertenecientes a varias aldeas del municipio de Suárez (Cauca, suroeste), quienes se encuentran ahora en diferentes regiones "como medida de autoprotección", indicó la OCHA en un comunicado.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian nuevo asesinato de líder social en Colombia
El enfrentamiento dejó seis personas muertas y se registró entre el 7 y el 8 de diciembre en la población de Los Robles, agregó el organismo.

Asimismo, señaló que al día de hoy los desplazados "presentan restricciones a la movilidad ante la presencia de grupos armados en la zona", por lo que tampoco pueden regresar a su viviendas.

El reporte de la OCHA no identificó los grupos que se enfrentaron, pero versiones de la prensa local indican que se pudo tratar de una disputa entre las disidencias de las columnas 'Jacobo Arenas' y 'Miller Perdomo' de la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las cuales buscan hacerse con el negocio y las rutas del narcotráfico en la región.

Lea también: Defensor del pueblo de Colombia denunciará violación de cese del fuego por parte de ELN

Guerrilleros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN
De acuerdo con el organismo, la Personería municipal tuvo conocimiento del enfrentamiento y tomó declaraciones de lo ocurrido a los testigos, luego de lo cual una comisión humanitaria llegó al lugar el martes para evaluar la situación.

Hasta el momento ni el Gobierno ni las autoridades han reportado este enfrentamiento, que se sumaría a otro ocurrido el pasado 27 de noviembre en una zona apartada de Nariño (suroeste) entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y una banda criminal, que dejó trece personas muertas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала