América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo venezolano se favorece de división entre líderes de la oposición

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLas banderas de Venezuela
Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La división en la oposición venezolana es en parte responsable de que las figuras del Gobierno dominen la Asamblea Nacional Constituyente, 19 de las 23 gobernaciones del país y "más de 300 alcaldías" de las 335 que hay en todo el territorio, coincidieron habitantes de Caracas y analistas consultados por Sputnik.

"La oposición no se pone de acuerdo para llegar a un acuerdo entre ellos, para plantearle una estrategia electoral seria a los venezolanos; hay mucha diferencia entre los partidos, por un lado está la oposición democrática seria y por el otro quienes están ligando que vengan los marines de los Estados Unidos a resolver los problemas", dijo a Sputnik el presidente de la consultora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos se muestran escépticos ante el nuevo intento de diálogo entre la oposición y el Gobierno
Según León esa ala extrema de la oposición espera que el presidente Nicolás Maduro "les deje las llaves de Miraflores (casa de Gobierno) a un lado de la puerta y renuncie de una vez", sin diálogo ni negociación.

La coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está integrada por 18 partidos y sus tres principales organizaciones políticas decidieron no participar en los comicios municipales del 10 de diciembre, e instaron a su electorado y al resto de los miembros de ese bloque a no hacerlo.

Discurso de fraude

La oposición argumentó que el resultado de las elecciones a gobernadores del 15 de octubre fue fraudulento, por lo cual no participarían en otros comicios si las condiciones no cambiaban, al tiempo que acusaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar parcializado.

Protesta de oposición en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo
El politólogo Walter Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, opinó que el problema es que el relato de fraude que "ha querido imponer" este sector ha generado una fuerte abstención de sus seguidores.

Además, consideró como un "grave error" que la oposición se haya contradicho en cuanto a participar en el proceso electoral del domingo.

"Ellos llamaron a la abstención y se retiraron del juego político; durante todo el proceso de la campaña para las municipales no defendieron la abstención como una opción política, o como una opción de movilización, simplemente se retiraron de la arena política (y) eso es grave un error, y algunos de sus candidatos se inscribieron con otros partidos, no había una dirección clara", indicó.

No se lo pierda: Maduro: el oficialismo triunfó en más de 300 alcaldías

De acuerdo con los datos actualizados en la página web del CNE, el oficialismo triunfó en 293 municipios y la oposición solo en 26, mientras que 15 estarían por definirse y en una de las 335 alcaldías ganó un candidato independiente.

Resultado esperado

Para la población el resultado electoral del domingo no es una sorpresa.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela va a elecciones municipales con un oficialismo sólido y una oposición dividida
"Ya estamos acostumbrados, siempre ganan ellos (por el oficialismo) sin ser mayoría, ¿por qué?, porque la dirigencia opositora es muy mala; en las elecciones municipales, por ejemplo, nos dejaron solos; yo (…) cuando fui a votar (el domingo) por el municipio Libertador, ni sabía cuál era el candidato opositor", dijo a esta agencia Iris Farias, peluquera de 64 años.

Los comicios de gobernadores también estuvieron marcados por la indecisión de los partidos de oposición entre inscribirse y no hacerlo; finalmente, a dos semanas de la votación presentaron candidatos unitarios, algo que no ocurrió con los comicios para elegir alcaldes.

"Eso ocurre porque la oposición venezolana solo sirve para convocar guarimbas (protestas); de resto no tiene maquinaria para participar en elecciones, mientras el PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) sí, y sus militantes estamos claros a la hora de votar", apuntó Yolimar Fuentes, docente de 59 años.

El presidente de Datanálisis apuntó que en el proceso del domingo era evidente que el Gobierno ganaría, "porque se midió solo".

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CNE venezolano garantiza que comicios municipales se realizarán pese a ataques y amenazas
"La oposición no salió a apoyar a ningún candidato de manera abierta", afirmó.

El especialista sostiene que en medio de sus diferencias la oposición está quedando "minúscula" por no ponerse de acuerdo para encarar a Maduro, y "pasan cosas como la del domingo, que prácticamente le regalaron el triunfo electoral al Gobierno".

Vicente León cree que si la oposición aspira lograr un resultado favorable en las elecciones presidenciales de 2018, debe reunificarse e ir a unas primarias para definir un candidato unitario, teniendo en cuenta que sus dos figuras fuertes, Henrique Capriles y Leopoldo López, están una inhabilitada y la otra detenida.

Lea más: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

Por su parte, Ortiz sostiene que si algo le dificulta el camino a la oposición es haber calificado durante los últimos años al CNE de fraudulento, porque a su juicio los seguidores de ese sector podrían optar por no votar.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente venezolano acusa a oposición de antidemocrática por negarse a elecciones
El presidente venezolano advirtió que las organizaciones que decidieron no participar en los comicios municipales desaparecerían del mapa político venezolano, es decir, los tres principales partidos de oposición quedarían fuera de la contienda.

Actualmente, la coalición opositora es mayoría solo en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Sin embargo, ésta institución fue declarada en desacato a menos de seis meses de iniciar su gestión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le acusó de desconocer sus decisiones, quedando así anuladas todas sus acciones o resoluciones.

Le puede interesar: Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?

Delegación del Gobierno y la oposición inician segunda jornada de diálogo - Sputnik Mundo
América Latina
Rodríguez: los dialogantes venezolanos están cerca de firmar un acuerdo de convivencia
El Gobierno y la oposición se reunirán el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo; en esas conversaciones, con el acompañamiento de cancilleres de cinco países, la oposición exige una reforma del CNE y que le retornen las funciones al parlamento, mientras el oficialismo pide el cese de las sanciones financieras de EEUU y Canadá.

Venezuela atraviesa una profunda crisis financiera, en medio de la caída del precio del petróleo y de su producción de crudo.

Lea también: Maduro dice que la oposición debe ir al palacio de Gobierno si de verdad quiere un acuerdo

Además, enfrenta dificultades para honrar los pagos de intereses y capital de su deuda soberana, estimada en 150.000 millones de dólares, y para la importación de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала