Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador investiga 74 casos más de abuso sexual a menores en colegios

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Educación de Ecuador entregó a la Fiscalía General del Estado 74 expedientes de abusos a menores en centros educativos que no fueron procesados adecuadamente entre 2014 y 2017 y que se suman a los 107 presentados hace pocas semanas.

"Hace aproximadamente un mes, el viceministro de Educación presentó un conjunto de sumarios administrativos que no habían sido procesados en el sistema educativo (…), el día de hoy estamos haciendo un alcance, vamos a formalizar la entrega de 74 sumarios administrativos adicionales que fueron archivados en el sistema educativo entre 2014 y 2017", señaló el titular de la cartera de Educación, Fander Falconí, en declaraciones a la prensa desde la fiscalía.

Allí explicó que con este procedimiento "cumplimos a cabalidad nuestra responsabilidad de que, a medida que vayamos encontrando anomalías en el procesamiento de la información, encontremos un camino para la judicialización de estos casos".

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador elabora protocolo para proteger testimonio de niños víctimas de abuso sexual
Falconí insistió en la necesidad de que se investigue la infracción y la responsabilidad "de actores, cómplices y actores encubridores" y "que haya sanción".

Por su parte, el fiscal Carlos Baca Mancheno informó que los 107 primeros casos ya han sido procesados y dijo que "ahora estas 74 nuevas resoluciones igualmente pasarán este cruce de información para que se pueda dar las respuestas que el país necesita respecto a una situación delicada y tan grave como las agresiones sexuales contra menores de edad".

Para ello, existe un trabajo interinstitucional coordinado desde todas las funciones del Estado y órganos del poder ejecutivo, recordó Baca al tiempo de destacar la importancia de que el tema se aborde como una política de Estado.

"De parte de la fiscalía tienen toda la apertura, hemos creado una unidad de coordinación y seguimiento interna que va a estar articulada a la mesa interinstitucional, es un trabajo muy arduo, de mucho detalle, pues hay que tomar en cuenta que detrás hay un ser humano, una familia", agregó el titular del Ministerio Público.

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador impulsa cruzada para prevenir abuso sexual de niños y adolescentes
Sobre los primeros 107 casos, el funcionario explicó además que existe "un primer informe" y que "muchos ya fueron judicializados y están en distintas etapas procesales", pues "cada caso tiene su propio tiempo".

Asimismo, advirtió que con estos expedientes no existe riesgo de que prescriban, ya que la prescripción de delitos sexuales en el Ecuador "está entre los 22 y 26 años, es decir, ese es el tiempo que puede ser investigados".

Según sus datos, entre 2015 y 2017 se registraron 27.600 denuncias de abusos sexuales, de las cuales, 4.800 corresponden a niños, niñas y adolescentes y de esas 714 provienen del entorno educativo.

El tema de los abusos sexuales se posicionó en la opinión pública después de que hace pocas semanas salieran a la luz dos casos masivos de abuso sexual en un colegio de Guayaquil y de Quito.

Lea también: Ecuador busca combatir delitos sexuales tras revelación de masivos abusos contra menores

En ambas instituciones, casi 200 menores habrían sido sexualmente abusados por sus maestros.

Al momento, aún se mantienen las investigaciones de ambos casos para determinar a los responsables penales y administrativos. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала