- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jordania: la escalada de violencia por Jerusalén favorece a los extremistas

© Sputnik / Erhan DemirtasProtestas en Estambul por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén
Protestas en Estambul por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi declaró que los disturbios que estallaron en los países de Oriente Próximo en respuesta al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por EEUU responden a los intereses de los extremistas, comunicó la Cancillería jordana.

El 6 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada desde Tel Aviv, como reacción se levantó una oleada de protestas en diversos países musulmanes y en la propia Jerusalén.

Protestas en Estambul por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén - Sputnik Mundo
Turquía ve insuficiente la reacción de varios países a la decisión de EEUU sobre Jerusalén
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, su titular, al sostener una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, debatió las consecuencias que puede tener tal decisión de Trump, subrayando que el Reino la califica como improcedente.

"La ausencia de las perspectivas políticas, la escalada de la tensión y la decepción (en los participantes de las protestas) solo sirven a los intereses de los extremistas", declaró Safadi.

También puso en conocimiento de Tillerson el contenido del comunicado emitido en la reunión de la Liga Árabe, en el que sus integrantes exigen a EEUU revisar la decisión en cuestión.

Lea también: Abás pide a todos los países que rechacen la declaración de Trump sobre Jerusalén

El canciller jordano destacó la importancia de lograr la existencia de dos Estados, basándose en la Iniciativa de Paz Árabe.

Donald Trump, presidente de EEUU, en Jerusalén - Sputnik Mundo
Los motivos que podrían estar detrás de reconocer Jerusalén como capital de Israel
Safadi telefoneó a Tillerson el 4 de diciembre, antes de que Trump anunciara su decisión sobre Jerusalén, para advertirle de probables consecuencias negativas.

El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes.

Infografía: Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

La reunión de emergencia entre los cancilleres de los países de la Liga Árabe acerca de la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como la capital israelí - Sputnik Mundo
Se unen los países árabes: ¿es posible castigar a EEUU por Jerusalén?
Israel proclamó a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", incluidos sus barrios del este y el centro histórico, arrebatados hace medio siglo a Jordania y anexados más tarde.

La comunidad internacional no reconoce la anexión, viendo en el estatus de esta ciudad uno de los problemas clave del conflicto mesoriental, precisamente por eso todas las embajadas extranjeras se sitúan en Tel Aviv.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала