América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujer bella es la que lucha: estas son las candidatas presidenciales que pueden cambiar América Latina

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik acerca a sus lectores los perfiles de las candidatas a la presidencia de México, Perú y Chile, todas mujeres de izquierda con gran potencial de dirigir sus naciones y ser las promesas del futuro.

La indígena que hace temblar al establishment mexicano:

 

Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo
Candidata a la presidencia: "México tiene algo parecido a un cáncer, silencioso, que lo va destruyendo de a poco"
A esta mujer candidata a presidenta le importa menos el Ejecutivo que su comunidad. Lo que en verdad busca María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, es visibilizar a los aborígenes mexicanos, discriminados y alejados de la política por las clases dirigentes durante siglos.

Además de candidata presidencial, es la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), una organización autónoma de comunidades, pueblos, barrios y tribus originarias de México. Tener estos orígenes en un país como México es una clara desventaja. La Encuesta Nacional mexicana sobre Discriminación alerta sobre la existencia de una relación entre los rasgos de origen y las oportunidades laborales, económicas, educativas, sociales y de salud.

Pero los pueblos originarios son solo uno de sus desafíos, esta mujer vive en un país donde son asesinadas siete mujeres al día. Combinados, su género y descendencia la ponen en un sitio donde el solo hecho de dar pelea por el Ejecutivo es toda una proeza.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional acusa a la policía de México de detenciones arbitrarias
Nacida en Tuxpan, Jalisco, en 1963, conoció la opresión desde muy pequeña. Una de sus herencias maternas ha sido la medicina tradicional. En 1992 fundó en un centro de salud Calli Tecolhocuateca Tochan o Casa de los Antepasados.

"Nuestra propuesta es muy sencilla: estremezcamos juntos esta nación", dijo la candidata alguna vez en un discurso a estudiantes universitarios. Representa a las comunidades que quieren cambiar a México y el mundo desde abajo y a la izquierda para crear "un mundo en el que quepan muchos mundos".

Su proyecto político puede resumirse en pocas palabras que engloban grandes conceptos: "No más un México sin nosotros", dijo la propia Marichuy, en referencia a los excluidos por el sistema colonial y democrático moderno.

Sepa más aquí: El largo viaje hacia la Presidencia de una candidata indígena

La mujer fuerte de la izquierda peruana:

 

Candidatos a la presidencia de Perú: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza - Sputnik Mundo
Mendoza: "Logramos hacer de la izquierda una fuerza notable en Perú"
El liderazgo político de Verónika Mendoza se consolidó con su elección como presidenta del Movimiento Nuevo Perú (MNP). En los comicios de 2016 alcanzó el tercer lugar, el mejor logrado por la izquierda en décadas. La excandidata presidencial del Frente Amplio busca, con 37 años, participar en las elecciones generales del año 2021.

Su nombre completo es Verónika Fanny Mendoza Frisch. Nació el 9 de diciembre de 1980 en Cusco. Al terminar sus estudios básicos ingresó a la Universidad Nacional San Antonio de Abad. Sin embargo Europa estaba en su destino. No terminó su carrera en Perú, sino que viajó a Francia, donde en 2003 obtuvo el título de licenciada en Psicología en la Universidad Denis Diderot, en París.

Verónika Mendoza, candidata presidencial peruana - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata izquierdista Mendoza agradece a sus votantes en Perú
En el país galo además realizó de forma presencial una sus maestrías, la de ciencias sociales, en la Universidad Sorbona Nueva. El segundo título de postgrado lo recibió en  la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España.

Durante su militancia en el Partido Nacionalista desempeño varias tareas. En 2007 se destacó como coordinadora de comités de apoyo internacional, dos años más tarde ocupó el rol de secretaria de prensa de juventudes, y luego fue vocera de la comisión de la mujer.

Algunas de sus propuestas de gobierno son desactivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); promover la muerte civil para los funcionarios corruptos, una problemática que la mayor parte de la opinión pública considera el más grave del país andino.

Otra de sus preocupaciones principales es lucha contra el crimen organizado, promulgar una reforma universitaria y aumentar la inversión en investigación. Además quiere llevar adelante una reforma en servicios de salud pública, legalizar la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario. Otra de las claves de su ideología es promulgar la laicidad del Estado.

Una bocanada de aire fresco para la izquierda chilena:

 

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Frente Amplio chileno: ¿fenómeno electoral o movimiento con futuro?
El inesperado éxito electoral que alcanzó en las elecciones del 19 de noviembre Beatríz Sánchez, con un 20,03%, la dejó en un no despreciable tercer puesto y la colocó como una de las figuras más significativas de la vida institucional chilena.

Beatriz Sánchez, o "la Bea", como se la conoce, no contaba con mucha experiencia política antes de presentar su candidatura, sin embargo era una figura pública por sus análisis como periodista.

Egresó de esta carrera de la Universidad de Concepción. Su trabajo en esta disciplina fue reconocido por distinos premios. En 2014 publicó su primer libro, "Poderosas". En él entrevistaba a mujeres en cargos de poder, como la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Quizás haya sido una premonición de su propia vida.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los candidatos que perdieron las elecciones en Chile muestran su apoyo a Piñera o Guillier
La agenda política de la candidata a la presidencia de Chile por la alianza Frente Amplio (una coalición emergente de 14 pequeños partidos y movimientos políticos de izquierda), involucra temas como los derechos de las mujeres, la promoción de una nueva ley de medios, la mejora del sistema de pensión social, nacionalización de empresas, garantizar una educación gratuita, entre otros. Su lema de campaña, "El poder de muchos", sintetizó muchas de estas propuestas.

Como contrapropuesta considera que la plataforma neoliberal del expresidente y candidato de derecha, Sebastián Piñera, es retroceso para la sociedad chilena.

Esta mujer de 46 años, aseguró que su coalición surgió en respuesta a la desigualdad y la corrupción que afectó a su país en los últimos años, aunque admitió que la sociedad chilena le teme a los cambios estructurales. Su desafío ahora es mantener e incrementar su popularidad sin un cargo político durante los próximos cuatro años, de cara a las elecciones de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала